Subrayan. No hay constructoras cerradas entre los agremiados de la cámara. Especial
No obstante, aún no hay constructoras cerradas por la contingencia entre los agremiados de la cámara

Entre un 30 a 40 por ciento ha bajado la actividad en la industria de la construcción ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Coahuila Sureste, Guillermo Villalobos Dávila.

Aunque añadió que no hay constructoras cerradas entre los agremiados de la cámara, toda vez que se sigue en la Fase 2 que permite seguir trabajando en espacios no confinados y la construcción es una industria que trabaja al aire libre.

Sin embargo, con esta fase empezaron a postergarse las inversiones, principalmente la industrial ante los paros de las armadoras, porque repercute en los proyectos que tenían de inversión para este año.

“Recordemos que mucha de la inversión industrial es extranjera y como sabemos que este es un tema mundial, si pega en Estados Unidos y Europa, recortan presupuestos y al final del día pega a las armadoras locales y con ello, lo primero que para son las inversiones y los proyectos de expansión que ya estaban considerados”, aseguró.

Por lo que respecta a las obras de gobierno, comentaron que siguen las de gobierno tanto estatal como municipal, no se han detenido en ningún momento y llevan diferentes avances cada una de ellas.

En el caso del personal empleado por la industria de la construcción, comentó que al comparar enero de 2020 vs enero 2019, se tiene una reducción de 20%, sin embargo, de enero a la fecha se presentó también una reducción de 20%, el personal reajustado es el que se encuentra en campo de obra como son albañiles y maestros de obra.