Inegi y CONEVAL chocan en medición de la pobreza

Nacional
/ 20 julio 2016

La desigualdad de la distribución se agudiza en el campo, donde se registra una brecha de 20 veces mayor

CDMX.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acusó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de incumplir el convenio de colaboración para medir la pobreza en México, así como de opacidad en las estadísticas.

El Inegi, que preside Julio Alfonso Santaella Castell, publicó este viernes los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que presume, tuvo criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor.

Sin embargo, notificó que las acciones instrumentadas impiden comparar los resultados de 2015 con ejercicios estadísticos previos.
Al respecto, el Coneval denunció que las acciones del Inegi modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones presentadas desde 2008.

El consejo enunció que la modificación del Inegi al ingreso de los hogares se aprecia, por ejemplo, en el alza de 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un año, una vez descontada la inflación, “lo cual no es congruente con la tendencia manifestada en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas”.

Los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas del Inegi provinieron de entrevistar 64 mil 93 familias el año pasado, de las cuales 15 mil 133 (24 por ciento) se ubicaban en locales rurales y 48 mil 960 (76 por ciento) en urbanas.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores