Foto: Orlando Sifuentes
Se reconoce que hay percepción de seguridad en el estado: Gremio

El periodo vacacional de verano generó una derrama económica de 869 millones de pesos en Coahuila, lo que representó un crecimiento de 4.6% que igual periodo de 2016, dijo Héctor Horacio  Dávila Rodríguez.

El líder gremial de hoteleros en el estado indicó que este verano se presentó una muy buena temporada de vacaciones, reconoció que existe una percepción de seguridad en el Estado y ello, añadió es lo que ayudó a que la gente saliera y disfrutara en la entidad.

Quienes se quedaron en los hoteles, gastaron 1,350 pesos diarios por persona y ello se invirtió tanto en el hospedaje, como en la comida que consumieron en el hotel; mientras que los visitantes gastaron hasta 850 pesos en una visita.

Quienes visitaron Coahuila en la temporada de verano fueron principalmente de Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua, entre otros, y la ocupación hotelera en general se ubicó por arriba del 70%, aunque también hubo lugares con ocupación de 40%, ejemplo de esto último fue Ciudad Acuña.

Entre los lugares que tuvo más visitantes comentó que estuvo Parras, Cuatro Ciénegas, Torreón, Saltillo y Arteaga, entre otros, asimismo destacó que nada más a la Feria de Saltillo ingreso un millón de personas.

“El turismo es tan noble que el dinero se queda aquí y por cada puesto de trabajo que genera el sector hotelero, se generan alrededor de 10 más porque nosotros tenemos que contratar al carnicero,  al que vende el rollo de papel, al que vende el shampoo y las cintillas, entre otros, hay una rama grandísima”, aseguró.

 


Buen verano

Según los datos registrados:

> 869 mdp deja derrama económica de verano.
> 1,1350 pesos diarios gasto de hospedaje y comida.
> 4.6% más que en 2016.
> 850 pesos fue el gasto por visitante.
> Tamaulipas, SLP, Durango y Chihuahua, estados que más turistas aportaron.
> 70% fue la ocupación promedio en los hoteles.
Ingresa hotelería en Coahuila 869 mdp


¿SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIóN?

De entre los candidatos a la Fiscalía Anticorrupción que incluyen a Horacio Cavazos Cadena, América Campero Calderón Farfán, Alberto Lara Fernández y el consejero presidente del ICAI, Héctor Dávila dijo que “Jesús Homero Flores no llena el cuadro, para qué nos hacemos tontos”.

Agregó “No llena los requisitos, que ni sueñe, porque si está o llega a ese puesto sería por ‘dedazo’ o algo. Pues tiene que ser una persona integra totalmente que no tenga intereses en el gobierno y que no tenga intereses propios, sino que realmente vea por la sociedad en su general”, aseguró.

Finalmente, de los candidatos del Comité de Selección dijo que se debe abrir el abanico y añadió que la democracia es menos gobierno y más ciudadanía, por ello, añadió que “si existe el dedazo entonces esto no funcionará”.

“En esos puestos necesitamos gente dura, que no tenga una cola grande que le pisen y que no tenga pelos en la lengua, que realmente digan las cosas como son con sus puntos, con sus comas y que diga realmente que ésta pasando”, aseguró.