Este es el primero caso en que un líder magisterial de la entidad pisa la cárcel. ARCHIVO
Ponce es detenido por haber irregularidades en documentación y se suma a los procesos por peculado y ejercicio abusivo; sería el primer dirigente magisterial local que pisa la cárcel

El ex líder sindical de la Sección 5, José Luis Ponce Grimaldo, fue internado anoche en el Centro Penitenciario de Saltillo local, luego de dictársele prisión preventiva como medida cautelar.

Ponce afrontó ayer una audiencia con la causa penal 2297/2020, por el delito de sustracción ocultamiento, alteración, disimulo o afectación de información o documentación oficial o resguardada. Ante las acusaciones, el juez que lleva el caso decidió dictar esta medida preventiva.

Es decir, que en lugar de llevar el proceso en libertad, como se le había mantenido hasta ayer, ahora lo seguirá en prisión ya que al ser prisión preventiva justificada, las autoridades temen que pueda evadir la acción de la justicia.

La audiencia de vinculación a proceso será el 3 de febrero de 2021, por lo que al menos seguirá detenido hasta ese día, siendo el primer ex líder sindical de la localidad que pisa la prisión.

LAS OTRAS ACUSACIONES

El pasado 9 de marzo de 2020, Ponce Grimaldo fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y peculado en cuantía mayor, en presunta afectación al Fondo de Ahorro de ese sindicato por un monto de 3 millones 607 mil 227 pesos.

Posteriormente, el 22 de enero de este año, de nueva cuenta fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones con recursos públicos.

En estas acusaciones se señaló que Ponce y Juan Antonio Rivas, director del Fondo del Ahorro, emitieron cheques por poco más de dos millones de pesos que fueron destinados a nombre de Bertha Patricia N, una mujer que se desempeña como mesera de un bar de la ciudad de Saltillo, prestando además servicios no especificados.

Cuando empezaron a trascender las investigaciones, hubo versiones que apuntaron a que habría un desfalco de 60 millones de pesos en las arcas magisteriales.