Inicia el Abierto Británico de Golf sin un favorito
COMPARTIR
TEMAS
Sin nombres rutilantes y sin figurares regulares en lo más alto del ranking mundial, ganar un major ya no es una utopía para cualquier buen jugador del circuito
LONDRES.- Pocas veces en sus 145 años de historia el Abierto Británico de golf se presentó tan incierto, sin un favorito claro y con tantos candidatos, como la edición que comenzará hoy en el Royal Birkdale Club en la costa noroeste de Inglaterra.
No hace falta urgar demasiado para darse cuenta de una realidad. Sin nombres rutilantes y sin figurares regulares en lo más alto del ranking mundial, ganar un major ya no es una utopía para cualquier buen jugador del circuito. El sueco Henrik Stenson, sorprendente campeón defensor, puede dar fe de ello.
Los datos, además, así lo demuestran. Desde que el australiano Jason Day ganó el Campeonato de la PGA de 2015 y levantó su primer y único major, seis jugadores distintos, que nunca antes habían celebrado un grande, se alternaron la victoria.
Así, en 2016 anotaron su nombres el inglés Danny Willett en el Masters, el estadounidense Dustin Johnson en el Abierto de Estados Unidos, Stenson en el Open británico y el estadounidense Jimmy Walker en Campeonato de la PGA. Este año se sumaron el español Sergio García en el Masters y el estadounidense Brooks Koepka en el US Open.
Hay que remontarse hasta el doblete de Jordan Spieth en el Masters y el Abierto de Estados Unidos de 2015 para encontrar un nombre repetido como ganador de un gran torneo en una misma temporada.
Sin la consistencia de un número uno como fue en su momento Tiger Woods, ausente por una lesión en la espalda, el golf atraviesa por un momento de incertidumbre, con al menos 30 jugadores con potencial para quedarse un título grande.
En ese contexto de paridad, el mejor jugador del ranking, el estadounidense Dustin Johnson, buscará ratificar esa condición después de dos majors decepcionantes: en el Masters ni siquiera pudo jugar por una caída en la casa que alquiló que le produjo un fuerte dolor de espalda y en el Abierto de Estados Unidos, ya recuperado de la lesión, no pudo pasar el corte, lejos de su mejor forma.
Su entrenador, Butch Harmon, anticipó que Johnson ahora sí se encuentra listo para desarrollar su mejor juego, después de haber superado la molestia.
Si bien Johnson puede atribuirle a la lesión su baja forma en el US Open, otros cinco de los diez mejores jugadores del mundo tampoco pasaron el corte en el criticado campo de Erin Hills el mes pasado.
Además de Johnson, el norirlandés Rory McIlroy, Day, Stenson, el sueco Alex Noren y el español Jon Rahm también se despidieron de forma prematura del segundo major del año.