En zonas de alta incidencia delictiva desplegarán 600 elementos y 300 en las de menor

CDMX.- La Guardia Nacional entrará en funciones oficialmente hasta octubre de 2019 con un estado de fuerza inicial de entre 20 y 22 mil elementos del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal (PF).

En las regiones del país con alta incidencia delictiva serán desplegados bloques de 600 efectivos; en las de nivel medio, 450, y en las de nivel bajo, 300, según el plan de acción de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina Armada y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las dependencias clasificaron 153 municipios como los más violentos, entre los que destacan Tijuana, Los Cabos, Ciudad Juárez, Manzanillo, Apatzingán, Ecatepec, Chilapa de Álvarez, Zapopan, Culiacán, Reynosa, Nuevo Laredo y Xalapa, entre otros; 54 con un nivel medio y 59 con uno bajo.

Los más de 20 mil efectivos que conformarán la Guardia Nacional en su inicio serán entrenados en instalaciones de la SSPC y la Secretaría de Marina (Semar).

Una vez que se despliegue por el país el primer bloque, se ampliará la cobertura de 150 a 200 regiones con la incorporación, para 2020, de 20 mil elementos adicionales, hasta llegar a los 50 mil que el Gobierno Federal tiene contemplados para este cuerpo de seguridad.

“El objetivo de la Guardia Nacional es precisamente este estado de fuerza, de tal manera que en el transcurso de los primeros tres años tengamos capacidad para tener elementos permanentes en esas 266 regiones”, informó el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

Desde diciembre pasado, las fuerzas federales operan en 150 de las 266 regiones en las que se dividió el territorio nacional, como parte del plan de paz y seguridad iniciado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos un estado de fuerza permanente que oscila entre los 300 y 600 elementos por región, dependiendo de su extensión y de su índice delictivo y, por supuesto, de la variable poblacional”, dijo  Durazo Montaño.

Sin embargo, la organización México SOS pidió transparentar los criterios utilizados para seleccionar a las 266 coordinaciones regionales anunciadas como parte de la estrategia de pacificación, ya que ve continuidad en la mayoría de ellas, en comparación con el proyecto inicial de la administración anterior.

En un estudio, México SOS expone que 196 de 266 coordinaciones anunciadas coinciden con las 300 zonas de atención prioritaria seleccionadas en el inicio del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y que, posteriormente, se agruparon en cinco regiones.

Lo anterior representa un 73 por ciento de coincidencia en la actual distribución de las regiones.

“La coincidencia de las coordinaciones se fortalece también cuando revisamos que durante 2018, en 191 de 266 (coordinaciones) recibieron recursos federales vía Programa de Fortalecimiento para la Seguridad”, indica la información.

México SOS revela que se presenta continuidad en las cifras oficiales de  los delitos.