Foto: Archivo
Delegación en Coahuila inicia una indagatoria por firma de seis contratos por 8.9 mdp con compañías de empresario detenido en España

Luego de que se revelara que la delegación del IMSS Coahuila signó seis contratos por 8.9 millones de pesos a gasolineras de Juan Manuel “El Mono” Muñoz, la institución  informó que inició una investigación interna para determinar las condiciones en que se adjudicaron dichas compras de combustible.

El Instituto Mexicano del Seguro Social dijo estar abierto y dispuesto a colaborar con las autoridades que lo requieran.

Presuntamente, los contratos con el IMSS se entregaron por adjudicación directa, entre los años 2015 y 2016, cuando Muñoz ya era investigado por la PGR por su nexo con los Zetas y por su participación en la compra-venta de combustible robado a Pemex, según publicó ayer el diario digital Animal Político. 

“La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, investiga de manera interna las condiciones en que se adjudicaron las compras de gasolina a diversos concesionarios en la entidad”, señaló oficialmente la dependencia a través de un comunicado.

“En Coahuila, el IMSS realiza en promedio cada año mil 500 procesos de compra, entre contratos y pedidos de diversos servicios con diferentes proveedores, con absoluta transparencia y acatamiento a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, asegura el texto.

El portal Animal Político refirió, según información de la página de Transparencia del Gobierno federal, que la delegación del IMSS firmó contratos con una de las firmas de Muñoz Luévano.

“Incluso, cuando ya era investigado por la PGR en México por delincuencia organizada y robo de combustible, obtuvo 6 contratos por 8.9 millones de pesos de la delegación estatal del IMSS por la venta de gasolina”, refirió el sitio.

En el mismo artículo periodístico se refirió que “durante su administración, (Humberto) Moreira lo contrató para rotular señalamientos viales y  vehículos oficiales de las Secretarías de Finanzas y Obras Públicas, además de elaborar los espectaculares donde el gobernador daba a conocer los resultados de su administración. Las alcaldías de Saltillo y Ramos Arizpe también lo contrataron”, señaló el reportaje.