Obras. Los trabajos de desmonte ya se iniciaron ayer.
Las obras iniciaron casi una semana después de que acudiera la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda a firmar un convenio por 90 millones de pesos, para aportar a la obra

Tras seis meses de haber sido colocada la primera piedra del proyecto, personal de construcción ya empezó con la limpieza y las labores de construcción del edificio del Centro de Identificación Humana, que realizará reconocimientos de restos óseos y cuerpos no identificados de la región norte del País.

Las obras iniciaron casi una semana después de que acudiera la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda a firmar un convenio por 90 millones de pesos, para aportar a la obra.

El Centro de Identificación Humana es el resultado de la insistencia de los siete colectivos de familiares de personas desaparecidas, dado que los trabajos de madres y padres han derivado en el hallazgo de decenas de fosas clandestinas en la entidad, así como de cientos de cuerpos que fueron inhumados en fosas comunes aún cuando estaban como “no identificados”.

El Grupo Vida, en la Laguna, ha detectado más de 22 fosas clandestinas de donde se han recuperado para su análisis más de 100 mil restos óseos.

Acerca de las fosas comunes, la Fiscalía dice que hay 670 cuerpos que todavía no han sido exhumados en panteones municipales de toda la entidad, por otro lado se han exhumado 85, y de esos, sólo hay 12 reconocimientos efectivos.

La aportación entregada por los titulares de dichas instituciones, Alejandro Encinas y Karla Quintana, se suman a los 105 millones de pesos del Gobierno del Estado.