ARCHIVO/ A través de un mensaje que dijo a la prensa, la madre de David narró que la mujer de origen hondureño, le había arrebatado a David junto con otra mujer
Se le imputó al delito en una audiencia inicial a Adriana “N” por el caso que figura como Trata de personas en su modalidad de mendicidad forzada cometida contra persona menor de 18 años

Tras 20 días de que se emitiera la Alerta Amber por parte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila por el rapto de un menor de 9 años de edad, el Ministerio Público presentó a la autora material del suceso ante el aparato de impartición de justicia del Estado.

Fue el pasado 26 de junio, cuando la madre de David Báez presentó su denuncia ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado, reportando que una mujer quien transitaba con otra, le había arrebatado a su hijo de 9 años.

A través de un mensaje que dijo a la prensa, la madre de David narró que la mujer de origen hondureño, le había arrebatado a David junto con otra mujer; sin embargo, esta última no tuvo implicaciones legales al no haber participado en el rapto.

A raíz de este caso, la Fiscalía General del Estado emitió la alerta amber haciendo del conocimiento a las autoridades estatales y de procuración de justicia de otros Estados para contemplar las características del menor.

Apenas a finales de la semana pasada, la autoridad dio a conocer que habían localizado al menor en Gómez Palacio, Durango, asegurando por consecuencia a la mujer involucrada en el rapto.

Este martes, la jueza Gricelda Elizalde Castellanos, imputó al delito en una audiencia inicial a Adriana “N” por el caso que figura como Trata de personas en su modalidad de mendicidad forzada cometida contra persona menor de 18 años.

Tras la audiencia donde Adriana “N” se presentó como detenida, la juez impuso una medida cautelar de prisión preventiva, abriendo el lapso de ley para la próxima audiencia de vinculación a proceso.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza