Ricardo Álvarez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la CNA / Archivo
Seguirán corriendo 50 metros cúbicos por segundo por los canales de riego del Distrito 017, mientras que otros 50 metros cúbicos por segundo se desfogarán hacía el lecho seco del río Nazas.

Torreón, Coahuila.- A la altura del periférico Raúl López Sánchez, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA)  y Obras Públicas del municipio pusieron en marcha una serie de trabajos para salvaguardar la seguridad hídrica en ese tramo del río Nazas, con motivo de la próxima avenida.

Ricardo Álvarez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la CNA, informó que debido a la entrada de 120 metros cúbicos por segundo a la presa Francisco Zarco, se decidió incrementar el gasto de extracción de 50 a 100 metros cúbicos por segundo a partir, a partir de las 9 de la mañana del día de hoy.

Seguirán corriendo 50 metros cúbicos por segundo por los canales de riego del Distrito 017, mientras que otros 50 metros cúbicos por segundo restantes se desfogarán hacía el lecho seco del río Nazas.

El director de Obras Públicas del municipio, Gerardo Berlanga Gotés, acordó tomar medidas de protección y resguardo de la infraestructura de puentes, líneas eléctricas, así como del parque lineal del Río Nazas.

Se están abriendo parte de los bordos que existen en el río a la altura del periférico y en donde el río cruza la carretera Torreón-San Pedro, a fin de que los 50 metros cúbicos de agua corran libremente.

En donde ha estado lloviendo con mayor intensidad es en la parte media del río Nazas, es decir, debajo de la presa Lázaro Cárdenas haca la Francisco Zarco.

La presa Lázaro Cárdenas se encuentra en los niveles promedio de todos los años para estas fechas, el problema es la Francisco Zarco que le ha entrado bastante agua y por norma la tienen que mantener al 80 por ciento de su nivel de almacenamiento ordinario.

Los problemas que se esperan por la próxima avenida del río Nazas, es el cierre del vado del periférico Norte y que afectará a la industria lechera y agropecuaria que utiliza esa vialidad y que tendrá que bajar al periférico Raúl López Sánchez y con el problema del colapso del puente Villa Florida, ocasionará un caos fuerte vial, porque se va congestionar el tráfico por la Puerta Amarilla y carretera a San Pedro.