Un grupo de cineastas, productoras y trabajadoras cinematográficas mexicanas lanzaron la “Iniciativa Artemisa”, con el propósito de erradicar la discriminación, la violencia y los abusos de género en esta industria cinematográfica en América Latina.

Cineastas, productoras y trabajadoras cinematográficas mexicanas crearon la “Iniciativa Artemisa”, en la que comparten herramientas legales para erradicar la discriminación, la violencia y los abusos de género en esta industria en los países de América Latina.

La iniciativa fue presentada como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (oeste de México) que concluye este viernes.

Irma Deschamps, productora y una de las impulsoras de la iniciativa, dijo a Efe que la intención es que cualquier mujer que trabaje en la industria audiovisual pueda tener acceso a estos recursos y los incorpore en las negociaciones y contratos de los proyectos en los que participe.

Se trata de tres cláusulas relacionadas a la violencia sexual y de género, de discriminación en sus diversas expresiones y de manejo de intimidad que pretenden garantizar espacios laborales libres de violencia y tolerancia cero a quienes las cometan.

Es urgente crear espacios laborales libres de toda violencia, las mujeres a veces nos sentimos incapaces de reprochar, alzar la voz y de decir qué es lo que está pasando. Queremos garantizar que cuando estén en una producción se van a sentir seguras, que no habrá acoso ni tolerancia hacia la violencia sexual o de cualquier tipo”, dijo en entrevista.

De acuerdo con una encuesta realizada a trabajadores de la industria audiovisual en 2019, el 70 % de las mujeres en este sector se han enfrentado con acoso u hostigamiento sexual, el 27 % de estos incidentes no se reportan, principalmente por miedo a las represalias o por considerar que es normal que eso suceda.

Deschamps detalló que las cláusulas fueron creadas tomando en cuenta la experiencia de las mujeres que trabajan en la industria audiovisual y contaron con la asesoría de expertos en temas de género y de derecho laboral.

La intención es que tanto las productoras como cualquier trabajadora las incorpore a los contratos de los proyectos fílmicos en los que participan no solo en México sino en cualquier país de habla hispana.

Si tú como productora tienes a tu gente protegida dentro de esas cláusulas te amparas en un marco legal y si algo pasa, por contrato se puede despedir a la persona” que lo infringe, explicó.

Los textos son de acceso libre y gratuito y pueden ser descargados desde la página www.iniciativa-artemisa.org

A corto plazo esta iniciativa publicará herramientas educativas para que cualquier persona que trabaje en la industria cinematográfica sepa identificar los diferentes tipos de violencia y acoso en este sector y pueda prevenirlos y erradicarlos.