Especial
Se refirió a las personas originarias de África que residen en las estaciones migratorias en el sur del país, como "compañeros o humanos de la raza negra" que provocan violencia

La política actual marca que los migrantes sean regresados a sus países de origen, "así sean de Marte", expuso el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica Migrantes, el titular del INM recordó la repatriación de los ciudadanos provenientes de la India, e indicó: "Es un aviso para toda la migración transcontinental: así sean de Marte, los vamos a mandar a la India, Camerún o África", advirtió el comisionado.

Señaló que el costo de estas operaciones es "muy alto", por lo que no es posible mantenerlos en el país. Explicó que además esto representa un problema con Estados Unidos.

En su mensaje, el funcionario se refirió a las personas originarias de África que residen en las estaciones migratorias en el sur del país, como "compañeros o humanos de la raza negra" que provocan violencia. "Con esa actitud, lo único que hacen ante el colectivo nacional es cerrar las puertas y sembrar xenofobia en el pueblo de México", expresó.

En el evento, con motivo de la conmemoración del aniversario número 26 del Instituto Nacional de Migración, Garduño Yáñez señaló que con las agresiones en contra de los elementos que resguardan las estaciones migratorias y de la policía en general, ponen a los custodios en situación de "rehenes".

"Los uniformados están siendo rehenes en su propio país (...) eso no ayuda a los viajeros de otras nacionalidades, porque sólo se cierran las puertas.

"Eso es lo que han ganado, lo que han sembrado estos compañeros africanos con esas conductas violentas que  tienen. Ellos dicen que no pueden regresar porque están huyendo de la violencia, pero nosotros vemos que están generándola, que tienen esas conductas. Huyen de esas situaciones, pero vienen a sembrarlas  en contra de las autoridades migratorias y en contra de las policías estatales, federales y municipales. A elementos de la Guardia Nacional están lanzándoles botellas", añadió.