El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene capacidad para enfrentar el fenómeno migratorio ante la contingencia sanitaria. Foto: Sandra Gómez
El albergue que tienen en Piedras Negras fue proporcionado por el Gobierno del Estado, pero no tiene una capacidad arriba de cien personas y en el último conato de riña había más de 180

Por: Sandra G. Gómez / Francisco Rodriguez

Torreón, Coahuila. – El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene capacidad para enfrentar el fenómeno migratorio ante la contingencia sanitaria en el país, a causa de COVID-19.

Dado la fuerte problemática existente en nuestra frontera con Estados Unidos, el albergue que tienen fue proporcionado por el Gobierno del Estado, pero no tiene una capacidad arriba de cien personas y en el último conato de riña que se presentó, había más de 180 centroamericanos, refirió.

A esta problemática, en Piedras Negras los únicos que le han hecho frente es el Gobierno del Estado y el alcalde Claudio M. Bress Garza, porque la verdad es poca la respuesta del INM, apuntó.

Indicó que hasta el día hoy la Secretaria de Gobernación ofreció reanudar el apoyo para regresar a su país a los migrantes, en autobuses o en vuelos chárter, como se estaba trabajando hace unos meses.

Por ahora lo más peligroso es que se vayan a infectar si siguen en condiciones de hacinamiento dentro de los campamentos y lo que pudiera ser de más riego el que permanezcan en la calle.

El mandatario estatal revisó con los alcaldes de La Laguna, autoridades del sector salud y personal militar, los avances del plan de contingencia, procurando endurecer las acciones y garantizar insumos a la población por la alerta de COVID-19.

En la reunión, el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, informó que el gobierno estatal acaba de comprar cinco laboratorios de biología molecular para la realización de pruebas de Coronavirus

La gente que no tiene recursos económicos para hacerse la prueba, comentó que la Jurisdicción Sanitaria No 6, con el doctor César del Bosque, los atiende a domicilio, siguiendo los pasos de un formulario que tiene que realizar el médico.