Foto: Especial
Por cuarto año consecutivo, la Auditoría Superior del Estado (ASEC) detecta esta práctica irregular en las finanzas de municipios coahuilenses

La complacencia de autoridades permitió que municipios de Coahuila en la pasada administración 2014-2017 retuvieran de nuevo cuotas a empleados y las trasladaran a partidos y organizaciones políticas de manera ilegal, de acuerdo con la Auditoría Superior del Estado (ASEC), que detectó la práctica de la mayoría de los ayuntamientos en diferentes revisiones.

Al presentar el Segundo Informe Individual del Resultado 2017 encontró que de 22 municipios detectados en el 2014, sólo siete mantuvieron la práctica ilegal hasta su último año de gestión.

Los municipios de Castaños, Francisco I. Madero, General Cepeda, Lamadrid, Nadadores, Nava, y Parras de la Fuente, hicieron caso omiso de las observaciones de la Auditoría y llevaron prácticas de descuento de cuotas partidistas a empleados de 2014 a 2017.

En este último año, los descuentos aplicados a empleados en cuotas partidistas fueron por un monto de un millón 204 mil 47 pesos.

“La retención de salarios y la posterior transferencia de los recursos a los partidos políticos, efectivamente se traducen en una violación al mandato del artículo 134 de la Constitución Federal y del artículo 27 de la Constitución del Estado”, determinó la Auditoría.

El órgano fiscalizador agregó que la práctica de descontar cuotas –aunque sean voluntarias- “implica el uso de recursos públicos para beneficiar a un partido político, cuestión que quebranta el principio de imparcialidad, así como el de la equidad en la contienda entre los partidos, sin importar que los recursos correspondientes se destinan a gastos de campaña o bien a ordinarios”.

Sin embargo, la Auditoría sólo informa de los hechos, pero no da a conocer si presentó denuncias administrativas o penales. Además hace mención de preceptos legales y una sentencia de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación que califica como ilegal esta práctica.