Foto: Twitter
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), de aprobarse la consulta popular tendría que realizarse el primer domingo de agosto de 2021, menos de dos meses después de las elecciones intermedias, lo que complicaría su organización

México.- En varias ciudades en México comenzaron a instalar mesas para recabar firmas y poder hacer una consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes.

A través de redes sociales y medios de comunicación locales se han reportado a varias personas organizadas para hacer este ejercicio. Varias de estas representan a la página de internet www.juicioexpresidentes.mx, ya que las mesas se identifican con la misma manta: una imagen con Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes llevan una cinta roja en los ojos con la acusación fraude 88, narcogobierno y Ayotzinapa, respectivamente.

 

Arriba de los expresidentes hay una leyenda, con mayúsculas y letras en negro y rojo, que dice: “¿Quieres que Salinas, Peña y Calderón vayan a la cárcel?”.

La página de internet menciona los puntos donde se puede votar, el formato a descargar, pero no especifica quiénes son parte de este movimiento. Solo hay un video donde Omar García, activista y estudiante de la Normal de Ayotzinapa, y una joven identificada como Ariadna Bahena, explican el procedimiento de la recolección de firmas.

La página www.juicioexpresidentes.mx promueve a través de Twitter el hashtag #JuicioaExpresidentes, el cual ha sido apoyado por varios militantes o simpatizantes de Morena como el productor Epigmenio Ibarra, la senadora morenista Citlalli Hernández y la diputada morenista local de CDMX Gabriela Osorio.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), de aprobarse la consulta popular tendría que realizarse el primer domingo de agosto de 2021, menos de dos meses después de las elecciones intermedias, lo que complicaría su organización.

(Tomado de ElPueblo)