Los filtros fueron instalados en los principales accesos de las ciudades | Foto: Sandra Gómez
Participa personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, de la Policía Civil del Estado, Policía Municipal y Guardia Nacional, con la finalidad de frenar los canales de transmisión en las dos ciudades

Torreón, Coahuila.- Los filtros de revisión sanitaria que eventualmente permiten identificar a personas en tránsito con indicios de COVID-19, se intensificaron en los cruces de Torreón a Gómez Palacio por parte de las corporaciones de seguridad bajo las órdenes del Mando Especial en La Laguna.

En los filtros de revisión participa personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, de la Policía Civil del Estado, Policía Municipal y Guardia Nacional, con la finalidad de frenar los canales de transmisión en las dos ciudades.

Los filtros de revisión sanitaria son una alternativa que se consideró en las mesas de salud que llevaron a cabo los consejos estatales en acuerdo con los gobernadores de ambas entidades.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 6, César del Bosque Garza, dijo que, aunque ha disminuido el volumen de personas que diariamente cruza de un estado a otro, en los puntos de revisión a cargo de las policías estatales, municipales y de la Guardia Nacional, personal de salud realiza un cuestionario a los conductores que muestran algún problema respiratorio.

El día de ayer, elementos de la Policía de Acción Rápida, instalados en el filtro de revisión del puente de la Salvador Creel, que une a Torreón y Gómez Palacio, detectaron a un conductor con 40 grados de temperatura corporal y sin cubrebocas, al que no le permitieron ingresar a la ciudad y le solicitaron regresar.

El día de ayer, el alcalde Jorge Zermeño Infante, manifestó no estar de acuerdo con la operación de estos filtros como parte de las acciones para prevenir contagios de COVID-19.

“Respeto estas decisiones, pero no estoy de acuerdo, no podemos restringir el paso de manera arbitraria. Estoy de acuerdo en que haya filtros para contribuir a que haya un control dela gente que está en la calle, pero que sean operados por personal de salud y no militar o policíaco, señaló.

El alcalde recordó que el gobierno del Estado ha ordenado el uso de cubrebocas de forma obligatoria y dijo que las medidas para llamar a la población a quedarse en su casa son buenas, pues “todo suma”, pero “una cosa es recomendar y otra cosa es obligar”.

Mencionó que entiende la situación económica de las familias que viven al día y por ello ha dispuesto distribuir 15 mil despensas entre las personas que en realidad lo necesitan. 

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.