Archivo
186 mil pesos es lo que cobró la maestra como sueldo retroactivo

Una maestra saltillense perteneciente a la Sección 5 del SNTE acudió a la delegación de ISSSTE por su pago retroactivo correspondiente a 25 años de trabajo, y estuvo a punto de ser timada por un grupo de abogados que le solicitaron una fuerte cantidad de dinero para realizar el trámite que al final del día logró ejecutarse sin apoyo de nadie.

María del Carmen Valero Moreno, acompañada de su esposo e hija acudieron a las oficinas instaladas en la calle Victoria luego de que Luis Núñez, un supuesto abogado, le informara que su cheque estaba listo para cobrarse.

Su sorpresa fue el pago que solicitaba el “licenciado”; pedía el 31 por ciento de los 186 mil pesos que recibiría la mujer, por el concepto de pago de honorarios, al negarse se le retuvo el cheque por horas.

“Mi mamá hizo una reactivación de salario, se tramitó por medio de la Secretaría de Educación, se hizo la papelería y todo el trámite, ayer habló un abogado para que viniéramos con él porque estaban pendientes unos papeles por firmar y resulta que me dice que hay que pagar un 31 por ciento del cheque que va a recibir mi mamá”, comentó Elizabeth Yen.

Al ver la cantidad, la maestra y su familia se negaron y solicitaron la presencia de medios de comunicación, pues nunca autorizaron la intervención de un abogado.

El personal del ISSSTE retuvo el cheque por horas luego de que Luis Núñez, “el abogado”, hablara con el departamento jurídico, sin embargo, al llegar los medios de comunicación se esfumaron del lugar y posteriormente horas más tarde se entregó el cheque con el recurso total.

La afectada, dijo, sufrió tráfico de influencias en la Delegación del ISSSTE donde abogados apoyados por el profesor Homero Flores Pérez, quien dijo ser el secretario general en Coahuila del FSTE (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado), realizan este tipo de movimientos.

“El profesor Homero es el que hace los movimientos, se entera por su compañera de la reactivación del salario, nos encontramos al profesor Homero en la Secretaría de Educación y es cuando él se ofrece a ayudarnos, se le entregó la papelería pero no hicieron nada para que ella cobrara, por eso denunciamos este caso; el señor tiene otros 128 casos apuntados, no sé si sean casos igual al de mi mamá”, comentó Elizabeth Yen.