Investigación sobre masacre de familia LeBarón está 'prácticamente terminada: AMLO
El Presidente informó que ya se encuentran detenidos la mayoría de los implicados en la masacre de la familia LeBarón y las investigaciones están próximas a concluir

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que las investigaciones sobre la masacre a la familia LeBarón, ocurrida en noviembre de 2019, están cerca de concluir.

“Ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia Lebarón”, subrayó López Obrador.

Durante su conferencia matutina el Presidente agregó que la investigación se realizó en coordinación con la Guardia Nacional, así como las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
 

"Estamos trabajando de manera conjunta y se puede avanzar sin violar los derechos humanos", apuntó López Obrador.

El pasado 4 de noviembre del 2019, presuntos grupos criminales atacaron a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora. El tiroteo dejó a nueve de sus integrantes muertos (tres mujeres y seis niños).

Adrián LeBarón, acompañado de su esposa Shalom y de sus hijos Javier y Miguel, viajaron en julio a Washington para protestar por la reunión del presidente AMLO con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La familia LeBarón manifestó su inconformidad en los avances de la investigación sobre la masacre. Además, realizaron una protesta frente a la Casa Blanca antes de que ambos mandatarios realizaran una declaración conjunta.

Asimismo, la familia presentó el pasado 29 de julio una demanda federal en Estados Unidos en la que acusa al Cártel de Juárez de perpetrar la matanza.

Un abogado de la familia LeBarón dijo que la demanda busca responsabilizar al Cártel de Juárez y exigir una indemnización por daños y prejuicios.

De acuerdo con la acusación, el Cártel de Juárez coordinó el ataque como parte de un intento para intimidar y coaccionar a la población local e influir en el gobierno mexicano.

Antonio Magallán

Analista métrico con experiencia en administración SEO. Forma parte del actual equipo de verificación de VanguardiaMX y Candidatum con práctica en análisis de datos y tendencias. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).