Foto: Especial
La Fiscalía de Jalisco añadió que mantiene una estrecha colaboración con la dirigencia de Morena que “permita fortalecer las investigaciones"

Puerto Vallarta, Jal. La Fiscalía de Jalisco informó que investiga la irrupción de grupos armados ayer en asambleas distritales del partido Morena en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, de donde se extrajeron boletas, equipo de cómputo y listados nominales. En tanto, el delegado estatal del partido en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, pidió a la dirigencia nacional reponer los procesos en estos casos.

La Fiscalía detalló que de acuerdo con los informes que les proporcionaron los mismos militantes de Morena “varios sujetos armados ingresaron a los recintos donde se llevaban a cabo las reuniones y despojaron al personal del equipo de cómputo y otros insumos que se utilizaban para la asamblea” donde se elegiría a quienes representarían a Jalisco en la renovación de la dirigencia nacional del partido.

La dependencia confirmó que en la asamblea la Colonia el Mirador en Guadalajara cuatro personas resultaron heridas por arma de fuego, luego de que morenistas se enfrentaron a los agresores, quienes en respuesta accionaron sus armas.

También agregó que tanto en Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta se “presentaron varias personas lesionadas por golpes debido a que intentaron impedir el despojo de los equipos”.

La Fiscalía de Jalisco añadió que mantiene una estrecha colaboración con la dirigencia de Morena que “permita fortalecer las investigaciones y con ello dar con los responsables de estos hechos que buscaron trastocar el desarrollo democrático interno del organismo político, apoderándose tanto de documentación como de material destinado a los procesos internos”.

El delegado estatal de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, pidió a la dirigencia nacional reponer las asambleas en los distritos donde hubo actos violentos, además de advertir que “no habrá provocación o violencia que evite, dañe o limite los derechos de los militantes”.

Morena acusa a personas ajenas al partido de violentar asambleas

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, así como su secretaría de Organización y la comisión organizadora de la renovación de las dirigencias, acusaron que lo ocurrido en las asambleas distritales de Jalisco, Baja California y Sinaloa son actos de provocación e intimidación ajenos al proceso interno de renovación.

En un posicionamiento señalaron que la balacera en Jalisco y la cancelación de las asambleas de Los Mochis y Mexicali, buscan desalentar la participación de los militantes en los procesos regulares de Morena, además de “contaminar la vida interna del partido, sembrar la sospecha y la desconfianza y generar la falsa impresión que nuestra organización ha sucumbido al faccionismo y el canibalismo político y también, posiblemente facilitar la infiltración de la delincuencia organizada”.

Además, en el segundo día de asambleas distritales, los órganos de Morena denunciaron que tras lo ocurrido, se desató en medios de comunicación y redes sociales una campaña “orientada a validar la idea de que la violencia fue producto de confrontaciones entre distintos grupos de Morena, una presunción que es rotundamente falsa e insidiosa”.

Por el contrario, aseguraron, todas las asambleas, tanto en las que se realizaron como las que fueron suspendidas, “imperó un ambiente pacífico y civilizado y las diferencias se zanjaron conforme a lo establecido en el estatuto del partido”.

Por ello pidieron a la militancia, contrarrestar “esta ofensiva tan repudiable como inesperada” con un desarrollo normal de las asambleas y proseguir el proceso de renovación de dirigencias conforme a establecido en la convocatoria, además de reforzar “la civilidad, la ética, la fraternidad y el compromiso social que nos han caracterizado”.

advirtieron que lo ocurrido ayer no fue la primera vez en que Morena ha tenido que enfrentarse “a la irracionalidad delictiva y la agresión criminal” y sostuvieron que “la descomposición y la violencia que constituyen una parte de la nefasta herencia del periodo neoliberal aun permanecen en diversas regiones del país”, por lo que refrendaron su compromiso de acompañar y respaldar al gobierno surgido de sus filas.

Este día se llevan a cabo las asambleas correspondientes a la segunda circunscripción, por lo que exhortaron a los militantes a acudir “con la certeza de que formarán parte de un proceso transparente y apegado a derecho”. Asimismo, anunciaron que en breve se darán a conocer las fechas en que se habrán de reponer las asambleas suspendidas.