Foto: Especial
Viola toda la norma constitucional sobre consultas populares

CDMX.- Al calificarla como “ilegal”, integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), arremetieron contra la consulta ciudadana que llevará a cabo el Congreso local en cinco municipios de Baja California para preguntar a los ciudadanos el próximo gobierno de Jaime Bonilla, debe ser de dos o de cinco años.

Los diputados federales del PAN afirmaron que la consulta de Morena en Baja California es una burla más a la inteligencia de los ciudadanos, acusaron que es un ejercicio partidista, sin reglas de participación e ilegal.

Además, los panistas acusaron que sus resultados no incidirán en la resolución final del Tribunal Electoral sobre los años de gobierno en BC y dijeron que lo que busca Morena es saber cómo reaccionan los bajacalifornianos ante esta práctica.

En tanto, el presidente del PRD, Ángel Ávila, reiteró su oposición a esta “consulta” y la calificó como anticonstitucional e ilegal.

“Lo hemos dicho fuerte y claro, la consulta que pretende llevar a cabo la Legislatura del estado de Baja California, respecto a la Ley Bonilla, es anticonstitucional e ilegal. Es lamentable que un Poder del Estado viole impunemente su propia norma sobre Consultas Populares”, advirtió.

Asimismo, la diputada de MC, Martha Tagle también calificó de “ilegal” este ejercicio porque lo que busca esta consulta es que el Congreso local avance en el proceso legislativo para realizar las modificaciones necesarias para ampliar el periodo del gobernador

electo. El UniversalBurla. Esta es la boleta que se usarán para establecer si la ciudadanía avala un gobierno de 5 años a Jaime Bonilla.