Archivo
El caso tiene que ver con la entrega de un contrato a Odebrecht para que construyera dos tramos del metro de Lima, negocio en el que según testimonios mediaron sobornos.

Lima. La Fiscalía del Perú abrirá investigación contra el ex presidente Alan García por los sobornos presuntamente pagados por la constructora brasileña Odebrecht, anunció este viernes el fiscal del caso, Hamilton Castro.

Según fuentes de la Fiscalía citadas por la versión online del diario El Comercio, Castro interrogará en los próximos días a García, quien radica en España desde que el año pasado fracasara en su intento por regresar a la presidencia a través de las urnas.La investigación será por “delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias”.

“Como he señalado: si el fiscal lo cree conveniente, saludo toda investigación y acudiré a toda citación para colaborar”, escribió García en Twitter tras enterarse. El abogado del ex mandatario, Wilmer Medina, admitió que habrá un cambio en la calidad de su defendido, quien antes solo figuraba como testigo.

El caso tiene que ver con la entrega de un contrato a Odebrecht para que construyera dos tramos del metro de Lima, negocio en el que según testimonios mediaron sobornos.

Odebrecht admite que pagó ocho millones de dólares ilegalmente a funcionarios del Gobierno de García. No obstante, las pesquisas solo alcanzaban a mandos medios, de los cuales hay tres presos y un prófugo.

De momento no se sabe si la investigación al ex mandatario tiene que ver con dichos del ex representante de Obebrecht en Lima Jorge Barata, hoy "colaborador eficaz" de la Justicia y responsable de testimonios contra los también ex presidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Hasta donde se conoce públicamente, Barata no ha mencionado a García, con quien, según han documentado medios periodísticos de Lima, tenía una cercana amistad personal, reflejada en 23 viajes que hicieron juntos y numerosas reuniones en Palacio de Gobierno, incluso con el CEO de Odebrecht, el hoy preso Marcelo Odebrecht.

Según encuestas, cerca de un 90 por ciento de los peruanos cree que García está involucrado en la corrupción de Odebrecht.

Archivo

El ex presidente, de 67 años, ya estuvo rodeado de sospechas tras su primer Gobierno (1985-1990), pero los supuestos casos de corrupción prescribieron antes de que la Justicia los procesara.

Toledo (2001-2006), acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht, está prófugo desde que hace un mes y medio un juez le dictó prisión condicional por 18 meses. Humala (2011-2016), a quien la firma brasileña supuestamente le ayudó a financiar la campaña, está libre pero no puede salir del Perú sin permiso judicial.

Investigarán a ex presidente de Perú por caso OdebrechtLa Fiscalía peruana abrirá investigación contra el ex mandatario, Alan García, por los sobornos presuntamente pagados por la constructora brasileña Odebrecht.DpaLima.

La Fiscalía del Perú abrirá investigación contra el ex presidente Alan García por los sobornos presuntamente pagados por la constructora brasileña Odebrecht, anunció este viernes el fiscal del caso, Hamilton Castro.Según fuentes de la Fiscalía citadas por la versión online del diario El Comercio, Castro interrogará en los próximos días a García, quien radica en España desde que el año pasado fracasara en su intento por regresar a la presidencia a través de las urnas.

La investigación será por “delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias”.“Como he señalado: si el fiscal lo cree conveniente, saludo toda investigación y acudiré a toda citación para colaborar”, escribió García en Twitter tras enterarse. El abogado del ex mandatario, Wilmer Medina, admitió que habrá un cambio en la calidad de su defendido, quien antes solo figuraba como testigo.

El caso tiene que ver con la entrega de un contrato a Odebrecht para que construyera dos tramos del metro de Lima, negocio en el que según testimonios mediaron sobornos.Odebrecht admite que pagó ocho millones de dólares ilegalmente a funcionarios del Gobierno de García. No obstante, las pesquisas solo alcanzaban a mandos medios, de los cuales hay tres presos y un prófugo.

De momento no se sabe si la investigación al ex mandatario tiene que ver con dichos del ex representante de Obebrecht en Lima Jorge Barata, hoy "colaborador eficaz" de la Justicia y responsable de testimonios contra los también ex presidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala.Hasta donde se conoce públicamente, Barata no ha mencionado a García, con quien, según han documentado medios periodísticos de Lima, tenía una cercana amistad personal, reflejada en 23 viajes que hicieron juntos y numerosas reuniones en Palacio de Gobierno, incluso con el CEO de Odebrecht, el hoy preso Marcelo Odebrecht.

Según encuestas, cerca de un 90 por ciento de los peruanos cree que García está involucrado en la corrupción de Odebrecht.El ex presidente, de 67 años, ya estuvo rodeado de sospechas tras su primer Gobierno (1985-1990), pero los supuestos casos de corrupción prescribieron antes de que la Justicia los procesara.

Toledo (2001-2006), acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht, está prófugo desde que hace un mes y medio un juez le dictó prisión condicional por 18 meses. Humala (2011-2016), a quien la firma brasileña supuestamente le ayudó a financiar la campaña, está libre pero no puede salir del Perú sin permiso judicial.