Archivo
Las autoridades aseguraron que examinarían si la empresa canadiense violó alguna regulación con el manejo de la misma.

MÉXICO.- Goldcorp sería objeto de una investigación por parte de autoridades mexicanas luego de que se diera a conocer la filtración prologada de selenio en Peñasquito, la mayor mina de oro del país, ubicada en Zacatecas.

Las autoridades aseguraron que examinarían si la empresa canadiense violó alguna regulación con el manejo de la misma.

Los niveles de selenio, un mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, incrementaron en un pozo de monitoreo de aguas subterráneas próximo al complejo minero Peñasquito en octubre de 2013, de acuerdo con la firma.

Goldcorp reportó al gobierno el aumento hasta octubre de 2014.

Hace dos semanas, la firma informó a las autoridades que el agua contaminada también ha sido encontrada en otras áreas del perímetro de la mina. Tanto

Goldcorp como las autoridades dijeron que no hay evidencia de que éstas hayan puesto en peligro la salud pública de los pobladores, quienes desconocen la problemática.

La empresa sostuvo que sus pruebas mostraron que la filtración no había afectado las aguas subterráneas más allá de sus terrenos ni contaminado el agua potable local.

Recursos
> En 2015, Goldcorp produjo 860 mil 300 onzas de oro de Peñasquitos. En junio pasado  vendió la mina de oro y plata San Dimas en México a Mala Noche Resources por 500 millones de dólares.