Haider al Abadi
El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, rechazó hoy el bloqueo que impusieron al emirato de Qatar varios países del Golfo, liderados por Arabia Saudita y Egipto

"Irak está en contra del bloqueo a cualquier país del Golfo, incluso sin estar de acuerdo con ese país", dijo durante una conferencia de prensa semanal que precede a una visita prevista a Arabia Saudí mañana miércoles.

La visita a la ciudad portuaria de Yeda no está relacionada con la crisis abierta con Qatar, informó la televisión iraquí Al Sumaria TV.

Arabia Saudí, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto -y después Yemen y Mauritania, entre otros países- rompieron sus relaciones diplomáticas con el emirato la semana pasada, cerraron sus fronteras e interrumpieron la conexión aérea con Qatar, a quien acusan de apoyar a organizaciones terroristas.

La medida se debe también a las relaciones de Qatar con Irán, potencia chiita que se disputa la hegemonía regional con Arabia Saudí, sunita. El jefe de Gobierno iraquí Al Abadi es chiita.

Una fuente diplomática saudí dijo el lunes,que la visita de Al Abadi versará sobre la lucha contra el terrorismo y la reconstrucción de las provincias iraquíes en el marco e su conflicto interno.

Con información de DPA