El fenómeno natural se situaba al sur de las Bahamas cuando se transformó y presentó vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora. Foto: Tomada de Internet
El fenómeno natural se situaba al sur de las Bahamas cuando se transformó y presentó vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora

La tormenta Isaías se convirtió en huracán categoría 1 al sur de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Según el último boletín del NHC, de las 04.00 GMT, el ojo de Isaías está ubicado 130 kilómetros al sureste de la isla Gran Inagua, al sur de las Bahamas, y en estos momentos avanza en dirección noroeste a unos 30 kilómetros por hora. 

Los meteorólogos del NHC prevén que Isaías mantenga su dirección y que pueda tocar tierra en la islas del sur de Bahamas en las próximas horas, que pase cerca de las Bahamas centrales la próxima noche y el sábado puede tocar tierra en el norte del archipiélago y sur de Florida (EU).

El NHC no espera que Isaías se siga fortaleciendo al menos en las próximas 48 horas. 

Se espera que Isaías arroje entre 10 y 20 centímetros de precipitación en las Bahamas y en las islas de Turcos y Caicos.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció el jueves por la noche un relajamiento de las medidas de cuarentena por el coronavirus ante la llegada del meteoro, pero dijo que se aplicará un toque de queda durante la noche del viernes.

Aunque las autoridades bahameñas no han confirmado planes de evacuación, sin ha pedido a la población refugiarse en zonas altas.

El jueves, la República Dominicana y Puerto Rico recibieron a Isaías cuando todavía era una tormenta tropical, pero así y todo sufrieron apagones, cortes de electricidad y pequeños deslaves.

Según la agencia AP, la Guardia Nacional de Puerto Rico rescató al menos a 35 personas de crecidas en esa isla, y una persona seguía desaparecida. Miles se quedaron sin electricidad ni agua potable.