Isla japonesa se ve afectado por una segunda ola de coronavirus después de terminar un bloqueo de tres semanas
COMPARTIR
TEMAS
Esto se produjo como resultado de la cantidad de casos nuevos que cayeron a uno o dos por día
Una isla japonesa ha sido golpeada por una segunda ola de coronavirus después de haber levantado su bloqueo. La región norte de Hokkaido levantó su cierre el 19 de marzo para que las empresas y las escuelas pudieran reabrir.
Esto se produjo como resultado de la cantidad de casos nuevos que cayeron a uno o dos por día. Ahora, sin embargo, solo 26 días después, la isla ha reforzado su cierre ya que se informaron 135 casos nuevos en una semana.
El Dr. Kiyoshi Nagase, presidente de la Asociación Médica de Hokkaido, dijo a TIME: "Ahora lo lamento, no deberíamos haber levantado el primer estado de emergencia".
'Realmente no será hasta el próximo año que podamos levantar con seguridad estos bloqueos. El gobierno local había evaluado el impacto que tendría la inmigración en la propagación del coronavirus en la isla, pero no había tenido en cuenta la migración doméstica.
Yoko Tsukamoto, profesora de control de infecciones en la Universidad de Ciencias de la Salud de Hokkaido, dijo que, en retrospectiva, el levantamiento de encierro era demasiado temprano. 'En ese momento, no teníamos suficiente información y no teníamos una comprensión adecuada de esta enfermedad.
'Y, dada la información disponible, que los nuevos casos se redujeron a uno o dos por día, se podría argumentar que el gobernador tomó la decisión correcta al levantar el estado de emergencia.
"Sabemos que ese fue el movimiento equivocado ahora, pero luego parecía lo mejor que podía hacer", dijo a The Telegraph. Ella dijo: 'Estos bloqueos y estados de emergencia tendrán que levantarse eventualmente, pero la lección es esperar el mayor tiempo posible, obtener datos precisos sobre los números de infección y ser muy, muy cautelosos cuando las reglas se relajen.
"Y las autoridades tienen que estar listas para moverse rápidamente y volver a poner las restricciones en su lugar a la primera señal de otro aumento". Hokkaido reportó 38 nuevos casos el martes, elevando su número total de infecciones a 688, el quinto más alto en Japón.
Una persona también murió a causa del virus, lo que llevó el número de muertos de la isla a 27. La isla de 5.3 millones de personas había sido un caso de estudio en el manejo de virus antes de levantar el bloqueo, pero ahora los expertos esperan aprender lecciones de levantar un bloqueo demasiado rápido.
Los casos de coronavirus de la isla se remontan a su Festival de Nieve de Sapporo en febrero, antes de que se estableciera el bloqueo inicial, que atrajo a dos millones de personas.
Un turista chino estaba siendo tratado en la isla por coronavirus durante el festival después de contraerlo en Wuhan. El 12 de marzo, 118 personas estaban siendo tratadas por el virus, lo que convirtió a Hokkaido en la peor de las 47 prefecturas de Japón.
Japón tiene 13.576 casos y 376 muertes y actualmente mantiene su bloqueo hasta el 6 de mayo, pero el diario de negocios Nikkei informó que el gobierno planea extender esto un mes más.