ISSSTE Coahuila tiene un rezago de más de 900 plazas, por lo que el servicio que presta el Instituto no es tan eficaz
Exige sindicato cubrir las plazas para mejorar el servicio médico; requiere desde personal manual hasta médicos especialistas
Más de 900 trabajadores es el déficit en hospitales y clínicas del ISSSTE en Coahuila, entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, técnicos radiólogos, administrativos y manuales, por lo que en ocasiones se prestan los servicios médicos y asistenciales con algunas deficiencias, informó José Ricardo Muro.
El secretario general de la Sección XI del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, agregó que del déficit de los 900 trabajadores en el instituto se comunicó al encargado de la subdirección del Instituto, Álvaro Obregón, quien por su parte lo comunicará a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general para que tome cartas en el asunto.
José Ricardo Muro dijo que a la fecha se tiene un déficit de más de 900 plazas desde médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, técnicos radiólogos, administrativos y manuales.
“Son áreas que tenemos descubiertas porque se carece de personal, por ejemplo, cuando hace falta una enfermera se paga con el capítulo de suplencia, o sea con honorarios.
Los trabajadores laboran con el equipo y recursos que se les proporcionan, pero hay que dialogar con la autoridad para ver la posibilidad de que se autoricen más plazas, explicó.
“Incluso se realizó un estudio de sombra y se le entregó Luis Miguel Victoria Garza, dirigente nacional del sindicato de trabajadores del ISSSTE, donde se corroboró que se tienen 2 mil 500 trabajadores de base y se requieren más de 900 plazas.
“Pero en ese estudio también se detectó que se carece de material de curación para la atención de los derechohabientes”, afirmó.
PROBLEMÁTICAS
En 2010 el nuevo Hospital del ISSSTE en Saltillo fue inaugurado por el entonces presidente del país, Felipe Calderón, con una inversión de 900 millones de pesos, y aunque entró en funciones inmediatamente, no fue sino hasta después de dos años cuando se pudo “estrenar” el segundo piso, ya que el edificio fue inaugurado de forma parcial.
En el mes de junio, enfermeras y enfermeros del Hospital General del ISSSTE se manifestaron frente a la institución para exigir al director, Pedro Silva que no imponga a su incondicional de confianza en la jefatura de esta área, Julia Buenrostro Guzmán.
José Ricardo Muro afirmó que que Pedro Silva nunca antes había sido trabajador del ISSSTE, pues llegó como subdirector médico al pensionarse del Seguro Social por lo cual trae otro tipo de ideas.
El pasado 17 de junio, el mismo líder sindical denunció que cerca de 700 trabajadores del ISSSTE estaban sin sueldo, pues la Federación no había autorizado el presupuesto para la nómina del personal.
José Ricardo Muro señaló que los afectados, que son trabajadores de confianza, llevaban desde que inició el año con problemas en sus pagos pues a algunos les pagaron hasta febrero.
DOLOR DE CABEZA
En el ISSSTE existen 2 mil 500 trabajadores de base.
Se tiene un rezago de más de 900 plazas, por lo que el servicio que presta el Instituto no es tan eficaz.
Faltan médicos especialistas, generales, ebfermeras, radiólogos, trabajadores administrativos y manuales.
Trabajadores sindicalizados acusan al director de imposiones.
El personal ha tenido problemas por la falta de pago.