Los líderes del G7 deberían lanzar "el mensaje más contundente posible" contra el terrorismo en la cumbre de esta semana en Taormina, Sicilia, dijo hoy el país anfitrión, Italia, tras el atentado en Mánchester del lunes

"Estamos trabajando ahora mismo para que el G7 en Taormina lance el mensanje más contundente posible de un compromiso extraordinario y común contra el terrorismo", dijo el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en un comunicado.

"Tenemos la oportunidad de reafirmar conjuntamente en Taormina que la cobardía de aquellos que matan a mujeres y hombres jóvenes no prevalecerá sobre nuestra libertad", añadió.

Unas 22 personas, entre ellas niños, murieron y al menos 59 resultaron heridas en un atentado suicida tras un concierto de música pop en la ciudad británica de Mánchester la noche del lunes.

Gentiloni dijo que hoy tendrá lugar una reunión antiterrorista italiana en el Ministerio del Interior debido al aumento de la preocupación por la seguridad ante la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, y por la cumbre del G7 el viernes y el sábado.

Trump aterrizará en Roma esta tarde y se reunirá el miércoles con el papa Francisco, con Gentiloni y con el presidente italiano, Sergio Mattarella. La Policía planea establecer zonas de acceso restringido en los alrededores del Vaticano, de la embajada estadounidense y de la residencia del embajador, además de en el palacio presidencial italiano.

"Quiero asegurarle a todos los italianos que pueden contar con la decisión y la profesionalidad de nuestro sistema para garantizar que tengan lugar las visitas y los eventos internacionales planeados y también para proteger todo el territorio nacional", apuntó Gentiloni.

Con información de Corriere della Sera