Incumple. Bueno Zertuche no siguió la norma que marca el artículo 182 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado / Especial
El Presidente de la Mesa Directiva no sometió a discusión y votación un punto de acuerdo como marca la normativa

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jaime Bueno Zertuche, habría violado el proceso legislativo, luego de que el pasado martes no sometió a discusión y votación un punto de acuerdo que fue leído y que tenía carácter de urgente y obvia resolución, como lo marca la Ley.

Durante la sesión del martes pasado, la diputada Elisa Villalobos Hernández dio lectura a una proposición con punto de acuerdo, en el que solicitaba la remoción del legislador Juan Antonio García Villa de la coordinación de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública.

INCUMPLEN NORMATIVA

Pese a que en el orden del día aprobado, el punto de acuerdo tenía el carácter de urgente y obvia resolución y por lo tanto tenía que ser sometido a consideración y votación del Pleno, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, decidió turnarlo directamente a comisiones y pasar al siguiente punto en el orden del día.

“Si la proposición es calificada de urgente u obvia resolución se procederá de inmediato a su discusión y votación y podrá ser aprobada, desechada o turnada a comisión”, señala el artículo 182 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Cuando los puntos de acuerdo no tienen el carácter de urgente y obvia resolución, sí pueden ser turnados directamente a comisiones sin necesidad de que se le dé lectura, sin embargo el punto de acuerdo de la diputada Elisa Villalobos sí fue leído.

“Una vez sometida a discusión la proposición, podrá ser modificada, parcial o totalmente, a propuesta de una o un diputado, distinto al o los autores, previa autorización del autor o autores del mismo”, concluye el mismo artículo sobre el proceso legislativo para proposiciones.

Dentro de las 31 facultades que la Ley Orgánica del Congreso da al presidente de la Mesa Directiva, no aparece modificar el carácter de las proposiciones con punto de acuerdo.

Lo marca la ley:

El artículo 182 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado señala que “si la proposición es calificada de urgente u obvia resolución se procederá de inmediato a su discusión y votación”.