Jesse Eisenberg; ahora lo vemos triunfar

Show
/ 12 junio 2016

Este actor nos cuenta en exclusiva un poco de su vida como actor que inició desde los 10 años

Yo había empezado cantando y bailando en obras de teatro infantiles. Lo hice por mucho tiempo, trabajé en Broadway, en musicales como ‘Christmas Carol’ en Madison Square Garden."

Así como Jesse Eisenberg estrena una segunda película de 'Ahora Me Ves' con mucha más magia de la que estamos acostumbrados a ver en el cine, parecía que el estudio había arreglado secretamente otro de sus trucos cuando literalmente hizo desaparecer al público de una sala llena en el teatro principal del Caesars Palace en Las Vegas, cancelando todo cuando apenas habían pasado menos de veinte minutos de la película que justamente había presentado Jesse, en persona. Hasta David Copperfield había subido al escenario antes, para contar que las dos películas estaban inspiradas en sus presentaciones de magia, con el agregado de una historia policial. Pero la realidad, superó a la ficción. Y lo que había hecho desaparecer a todos de la sala de cine resultó ser una orden policial, como prevención por un posible atentado terrorista al encontrar que alguien había dejado una sospechosa bolsa en una de las primeras filas del teatro. Al final no pasó nada, aunque pasó mucho: semejante evento generó todavía más expectativas en la película que no nos dejaron ver y completamente a salvo, pudimos entrevistar mágicamente por duplicado al protagonista, Jesse Eisenberg, en Las Vegas y Cannes.

- ¿Sabes qué pasó en Las Vegas, cuando cortaron la proyección de la película ‘Ahora Me Ves  2’?

- No sé, pero espero que todo haya salido bien.

 

- Lo gracioso es que la película debería llamarse ‘Ahora Me Ves 3’ porque este año estrenas tres películas con ‘Batman vs Superman’, ‘Cafe Society’ de Woody Allen y la segunda versión de ‘Ahora Me Ves’ ¿Cuál de las tres películas verías primero?

- Yo no veo nada de lo que hago, así que no voy a verme en ninguna película. No voy a ver ninguna de las tres, al mismo tiempo (Risas).

El primer guión que yo había escrito era una historia ficticia sobre Woody Allen a los 17 años... tuve muy buenas respuestas, les gustaba a todos, pero también tuve otro estilo de respuestas con muchas cartas de los abogados de Woody."

Cómo es que quisiste volver con una segunda película de ‘Ahora Me Ves’, cuando en la realidad no te gusta verte para nada?

- (Riendo) ‘Ahora Me Ves’ son como dos películas que se superponieron en mi vida porque mi personaje es un artista y obviamente yo también lo soy. Pero él tiene muchísima más confianza en lo que hace. Y yo en cierta forma soy completamente lo opuesto. Me gano la vida trabajando arriba de un escenario, pero tengo pánico cuando subo a un escenario. Y después de haber interpretado el mismo personaje dos veces, es la única vez que me sentí cómodo. Cuando te toca interpretar un mismo rol por tanto tiempo, varias horas al día, por un período largo de tiempo, durante meses, inconscientemente terminas sintiendo lo mismo que el personaje. Y después de mostrar tanta confianza durante doce horas por día, después de varios meses, terminé sintiendo lo mismo. Fue la única vez que pude bajar la dosis de mi medicina (Risas).

 

En la ciudad de Nueva York, Jesse Adam Eisenberg nació el 5 de Octubre de 1983, aunque se crió en Nueva Jersey. Su madre, Amy Fishman, se dedicaba a otro estilo de actuación vistiéndose de payaso para fiestas de cumpleaños. Y el padre, Barry Eisenberg trabajaba en un hospital antes de convertirse en profesor universitario. Por su lado, Jesse tenía diez años cuando subió por primera vez a un escenario y tuvo su primer trabajo profesional en la obra de off-Broadway ‘The Gathering’. También pasó por la TV, con el show ‘Get Real’ de Fox y el primer rol protagónico en cine fue con la película ‘Roger Dodger´ en el año 2002, con la misma Jennifer Beals de ‘Flashdance’ (confesando que en esa película, él también tuvo su primer beso). Era la época en que Jesse todavía estaba estudiando arte en New School University de Nueva York y aunque fue aceptado en NYU (New York University) decidió dedicarse al cine por tiempo completo. La fama llegó con una nominación al Oscar, cuando interpretó a Mark Zuckerberg en la verdadera historia sobre la creación de Facebook en ‘The Social Network’. Y sin ninguna cuenta de Facebook, en la vida real, se lo ve bastante parecido a los personajes tímidos y muy poco sociales, a pesar de la fama.

 

$!Jesse Eisenberg; ahora lo vemos triunfar
La filmación de escenas románticas... La experiencia es increíble. Es un mundo soñado estar rodeado de mujeres hermosas."

¿Cómo fue que realmente empezaste con la actuación?

 Yo había empezado cantando y bailando en obras de teatro infantiles. Lo hice por mucho tiempo, trabajé en Broadway, en musicales como ‘Christmas Carol’ en Madison Square Garden. Era una superproducción, una locura.

 ¿Y qué recuerdos te quedan de la primera vez que filmaste una película?

 ‘Roger Dodger' era la forma perfecta de mostrar la vida de un adolescente. No era una comedia para adolescentes, pero muchas de estas películas no siempre muestran realmente como son en la realidad. Y siempre es bueno leer guiones así, porque la mayoría de las comedias ‘teen’ son bastante insultantes.

 ¿Qué edad tenías?

 18.

 ¿Y es cierto que a esa edad ya tenías escrito tres guiones y habías dirigido una obra de teatro?

 Sí, pero todos los actores escriben sus propios guiones, en algún momento de sus vidas..

 ¿Tenías amigos de tu edad que estaban trabajando tanto en aquel entonces?

 Sí, incluso había dirigido una obra de teatro que había escrito un amigo mío. Yo había ido a una escuela secundaria especializada en arte y todos hacían algo. Antes había ido a una escuela pública en Nueva Jersey donde nadie hacía nada creativo, fuera de la escuela. Y después fui a una escuela donde el arte era el pan nuestro de cada día.

 ¿Es verdad que uno de aquellos primeros guiones era sobre Woody Allen?

 Sí, el primer guion que yo había escrito era una historia ficticia sobre Woody Allen a los 17 años, alguien que en realidad se cambiaba de nombre a Woody Allen, porque antes se llamaba Alice. Era una historia romántica y tuve muy buenas respuestas, les gustaba a todos, pero también tuve otro estilo de respuestas con muchas cartas de los abogados de Woody Allen (Risas). El representante de él pensó que era gracioso, pero sus abogados pensaron que no era para nada gracioso (Vuelve a reír) y me mandaron una carta intimando a dejarlo de lado. Ese fue el final. Pero nunca lo hablé con él… Nunca lo supo, hasta que se lo contaste abiertamente en la conferencia de prensa de Cannes (Risas)

 

$!Jesse Eisenberg; ahora lo vemos triunfar
Yo no veo nada de lo que hago, así que no voy a verme en ninguna película."

No pensaste en cambiar el nombre?

 Todo el guion era así, se llamaba Woody. Lo pensé pero la mejor idea es cuando cambia su nombre, para el romance. No funcionaría nunca con otro estilo y él me hubiese odiado.

 ¿Digamos que siempre quisiste trabajar con Woody Allen?

 Claro. Aquel guion, lo escribí por todo lo que me había inspirado en ese momento.

 ¿Qué pasó con el segundo guion que habías escrito?

 El segundo era una comedia de adolescentes, pero parece que no la escribí como una comedia de adolescentes (Ríe). Hablé con un productor que me dijo que tenía que darle más fuerza al concepto, con más comedia, sexo y drogas, cosas así. Pero yo no quise cambiarlo. Es raro porque también quise escribir una novela americana gradiosa, de un judío erótico. (Risas) Siempre trato de escribir algo profundo y termina saliendo algo gracioso.

 ¿La actuación también atrae la atención de más mujeres?

 Sí, supongo que sí, pero yo también me volví demasiado consciente y sospechoso por ese tema

 ¿Y la filmación de escenas románticas?

 Eso es genial (Risas). La experiencia es increíble. Es un mundo soñado estar rodeado de mujeres hermosas.

 ¿Es inevitable pensar en la fama, al momento de imaginar un principio como actor?

 Sí y solía pensar que podía ser muy extraño que la gente me mire, porque es algo que yo siempre hacía. Es extraño.

 En nuestra primera entrevista, cuando recién estabas empezando hablamos también del tema... y prometí volver a preguntártelo dentro de diez años. ¿Cambió en algo tu forma de pensar hoy, sobre la fama?

 Y... la fama puede ser muy útil, especialmente para una carrera artística. Probablemente es la moneda más valiosa, para bien o para mal. Ayuda en muchas formas y también es muy incómoda por la falta de privacidad.

 Pero era algo que te gustaba tener en un principio...

 Un poco sí, porque también es un viaje al ego, aunque tampoco era mi objetivo. No es lo que siempre busqué. Supongo que la fama está incluida en el territorio. Pero también depende con quien tratas. Si estás orgulloso de lo que haces, no me parece nada malo. Pero si terminas haciendo películas que no te gustan, por ahí pasa la mala fama. Pero si estás feliz con lo que haces, si estás orgulloso, no es para nada malo. El público también reconoce cuando haces algo bueno y en ese sentido los admiradores son mucho más amables que aquellos que siguen a los más populares.

 

$!Jesse Eisenberg; ahora lo vemos triunfar
La fama puede ser muy útil, especialmente para una carrera artística. Probablemente es la moneda más valiosa, para bien o para mal. Ayuda en muchas formas y también es muy incómoda por la falta de privacidad... Supongo que la fama está incluida en el territorio. Pero también depende con quien tratas. Si estás orgulloso de lo que haces, no me parece nada malo. Pero si terminas haciendo películas que no te gustan, por ahí pasa la mala fama. Pero si estás feliz con lo que haces, si estás orgulloso, no es para nada malo."

Sorprendiendo a los peores críticos de Internet que no imaginaban que Jesse podía llegar a interpretar tan bien al peor villano Lex Luthor de la superproducción de 'Batman vs Superman', sigue sorprendiendo todavía más con las otras dos películas que estrena este año. Apenas unos días antes de aquella fracasada proyección de la película 'Now You See Me 2', Jesse Eisenberg incluso había presentado también por primera vez en Las Vegas, la nueva película que filmó con Woody Allen. Y lo primero que dice el público al verla es otra increíble sorpresa "Jesse actúa... como Woody Allen'.

 ¿Estás de acuerdo en la gente que dice que te pareces demasiado a Woody Allen en ‘Cafe Society’?

 No, nunca hubo un énfasis por mi parte ni de él, en tratar de imitarlo. De hecho, traté de evitarlo porque nadie puede hacerlo tan bien como él y sería un error imaginarlo.

 ¿Pero no te ves para nada parecido a él, ni siquiera en la forma de hablar en la película?

El diálogo lo escribe él y es siempre muy específico. Él también me dirigió y entre escena y escena, la forma en que habla y se mueve también me llamaba la atención a mi. Lo aprecio tanto que es posible que me haya influenciado en alguna forma. Pero tampoco estoy seguro, porque no vi la película.

 ¿Y cómo tomas las críticas de la gente en general, especialmente con aquellos que te juzgaron por haber sido elegido como Lex Luthor en ‘Batman vs Superman’, incluso antes de empezar la producción?

 No sé, yo realmente vivo en una burbuja. No hay forma de responder las críticas de la gente sobre un rol que todavía no había podido arruinar (Risas). Fue muy extraño. Por lo general, en las películas que estoy, siento que ocupo la extraña posición de pedirle secretamente a la gente que me vea y de pronto, con ‘Batman vs Superman’ estaba haciendo lo opuesto. Me pidieron que no dijera nada, no podía hablar, era un secreto total. La experiencia fue totalmente diferente pero no me afectó para nada, porque tampoco leo lo que dicen sobre mi.

 ¿A nivel personal tampoco te sorprendió que te hayan elegido para ese rol?

 Probablemente me hubiese sorprendido si no hubiese leído el maravilloso guion y la forma increíble en que escribieron al personaje de Lex Luthor. Me pareció perfecto para mi. Si te fijas en el cañón, en la mitología y la historia de Superman, no debo ser tampoco la primera persona que imaginaron pero si lees el guion entenderías que el personaje también estaba más actualizado en una época moderna. Y después de hacerlo, yo estuve seguro que la gente al ver la película iba a entender que era el más apropiado para el personaje, más allá de los miedos originales que habían generado.

 ¿Y de las tres películas, con tres personajes tan importantes, cuál dirías que fue el rol más fácil de interpretar entre los tres?

 Es muy extraño decirlo pero los villanos como Luthor son roles muy fáciles de interpretar, especialmente por la excentricidad y el comportamiento extraño tan diferente para cualquier actor. Esos son los roles en los que me siento más comodo, porque mi conciencia se pierde. Cuando tengo un personaje que se me parece, pienso demasiado en todos los aspectos de la interpretación, para no mostrarme tan parecido. Pero él es tan diferente, se veía tan diferente, sonaba tan diferente y reaccionaba tan diferente a mi que pude perderme en el rol, sin pensar demasiado en el tema.

 Sony también anunció que empezaron a producir una segunda película de ‘Zombieland’ ¿Podemos saber algo?

 Sí, que Sony empezó con a producir una segunda película de ‘Zombieland’ (Risas). Eso es todo lo que sé.

 

 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores