Jesús Torres Charles . Foto: Especial
El cargo que ocupará Torres Charles, como Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en su trayectoria ha sido señalado por las inconclusiones

La titular de litigios de la organización Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Ariana García Bosque descalificó el nombramiento de Jesús Torres Charles en el Servicio de Administración Tributaria, pues aseguró que este todavía tiene que rendir cuentas que dejó pendientes en delitos graves ocurridos en Coahuila mientras fue fiscal.

El cargo que ocupará Torres Charles, como Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y en su trayectoria ha sido señalado por las inconclusiones que dejó en investigaciones como la mega deuda pública de Coahuila, los hechos ocurridos en Allende durante el 2011, así como en el Penal de Piedras Negras mientras ocupaba el cargo de procurador de justicia del Estado, aunque esta última abrió su indagatoria en averiguación previa. 

Bajo esa tesitura, la abogada de Familias Unidas agregó también, que Torres Charles no ha rendido respuestas claras en el tema de investigación de desapariciones causadas bajo un contexto de delincuencia organizada.

“Tiene pendientes no sólo en el tema de desapariciones en Coahuila, en el contexto de delincuencia organizada. Sabemos de antemano que él tuvo investigaciones que se han dejado de lado”, expresó.

En este cargo, Torres Charles se encargará de la aplicación de medidas de seguridad y control en los aeropuertos, puertos marítimos, terminales ferroviarias o de autotransporte de carga y pasajeros y cruces fronterizos autorizados para el tráfico internacional, entre otras tareas.

“Sabemos de antemano que Torres Charles tiene una responsabilidad en ese sentido por la no investigación en su momento de estos casos. Justo desde Familias Unidas, Fray Juan de Larios  y Fuundec-Fundem, estamos solicitando que la federación atraiga este tipo de casos, porque el Estado no puede estar investigando algo donde funcionarios de alto nivel pudieran estar involucrados”, expresó.

“La federación tiene que atender los impedimentos que pudiera tener esta persona para estar nombrada. Hay información de su participación en asuntos no solo de delitos particulares, sino en crímenes de lesa humanidad. La federación no puede estar solapando a personas como estas y legitimar su posicionamiento, al contrario, tiene que generar un reproche a cierto tipo de personas que tienen presuntas participaciones en crímenes como ha sucedido en Coahuila”, expresó.