Foto:Especial/La ASF presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal
Paga la universidad impuestos de 2017 con recursos federales que ejerce en 2018

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) presuntamente “jineteó” por lo menos 95 millones 54 mil 130 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debió liquidar en 2017, pero que pagó hasta el 2018, de acuerdo con las conclusiones de la revisión a la Cuenta Pública 2018, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

La ASF presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por la cantidad mencionada, más los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

El presunto “jineteo” del ISR es una de las múltiples irregularidades detectadas por la ASF, que revisó un total de mil 406 millones de pesos que aportó la federación como subsidio para la UAdeC, de esta cantidad el órgano federal auditó mil 291 millones de pesos, es decir, el 91.8 por ciento.  

En el análisis financiero, la ASF detectó irregularidades por un monto total de 296 millones de pesos, en los cuales se encontró que 95 millones 54 mil 130 pesos de los recursos de 2018 fueron utilizados para pagar el ISR de junio, julio, agosto y septiembre de 2017.

La ASF le hizo también hizo observaciones a la UAdeC en gastos en servicios personales (nómina), tanto de personal sindicalizado como de pensionados y jubilados.

La conclusión de la ASF concuerda con la ASE, que en diciembre de 2019, al dar a conocer el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2018, evidenció pagos a docentes con incompatibilidad de horario.

La ASF determinó que la UAdeC incumplió con normas como el Contrato Colectivo del Sindicato de Trabajadores Universitarios (STUAC), convenios de colaboración con el Gobierno Federal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La ASF también detectó que la Universidad Autónoma de Coahuila efectuó movimientos financieros a cuentas bancarias distintas a las del subsidio, cayendo en irregularidades, pero que pueden no constituir un daño al erario.

Además, la universidad realizó retenciones a favor de terceros institucionales por 67 millones 642 mil 500 pesos, por concepto de IMSS e Infonavit, los cuales enteró a la instancia correspondiente, sin embargo, no identificó la parte proporcional de las retenciones y aportaciones patronales realizadas con cargo a los recursos del subsidio 2018.

En la auditoría, se señala, la ASF recuperó recursos federales.

Las ASF auditó las cuentas del 2018.

- De los 296 millones de pesos, 95 millones fueron utilizados por a UAdeC para pagar el ISR de junio, julio, agosto y septiembre de 2017.

- La ASF auditó a la UAdeC una muestra de mil 291 millones de pesos.

- En lo auditado el órgano federal detectó irregularidades por 296 millones de pesos.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros