Foto: Especial
Collado es dueño de por lo menos cuatro sociedades anónimas entre las que se encuentran empresas de inversiones financieras y casas de empeño

Por Francisco Sandoval/@Mrterremoto para Animal Político

 
El abogado José Ramón Collado Mocelo, detenido este 9 de julio por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es dueño de por lo menos cuatro sociedades anónimas entre las que se encuentran empresas de inversiones financieras y casas de empeño, de acuerdo con el Registro Público del Comercio.

Una de esas empresas, de nombre Corporativo Montaña Diamante S.A de C.V, fue constituida el 6 de febrero del presente año con un capital social de 50 mil pesos, y como socios aparecen Juan Ramón Collado Mocelo, con un capital de 49 mil pesos, y Norma Angélica Colo, con una aportación de mil pesos.

Como comisario de la sociedad (persona que vigila el buen desempeño de la empresa), aparece Alfredo Solloa García, quien de acuerdo con una investigación del periódico Reforma publicada el 16 de junio de 2018 fungía como encargado del órgano de vigilancia de la empresa Inmobiliaria Vista Altamira, que tenía como administrador único a Juan Ramón Collado.

Dicha empresa, de acuerdo con el diario, construyó una megamansión en Acapulco, de casi 5 mil metros cuadrados, valuada en 4.5 millones de dólares, que según lo publicado por el medio, pertenecía al líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, quien negó que dicha propiedad le perteneciera.

Deschamps reconoció que si bien era cierto que había “acudido al inmueble de referencia en diversas ocasiones, inclusive en compañía de otras personas, esto ha sido a invitación del Lic. Juan Ramón Collado Mocelo quien es el propietario del citado inmueble”.

La mansión cuenta con “terraza, alberca, bar, estacionamiento para 11 autos, cancha de tenis, jacuzzi al aire libre y jardines con palmeras”, publicó Reforma.

De acuerdo con los documentos del RPC, en poder de Animal Político, la empresa Corporativo Montaña Diamante tiene como objeto social, entre otras cosas, el “promover, constituir, organizar, explotar, adquirir y tomar participación en el capital social o patrimonio de todo tipo de sociedades mercantiles o civiles, asociaciones o empresas, ya sean industriales, financieras, comerciales, de servicios o de cualquier otra índole, tanto nacionales como extranjeras”.

Foto: Especial

El 8 de mayo, dos meses después de su conformación, Alfredo Solloa García fue removido de su encargo dentro de la sociedad, a petición de Norma Angélica Colo, para nombrar a Juan Carlos Najera Acosta como nuevo comisario.

Otra de las empresas del abogado Juan Ramón Collado es Eje Bosque Real S.A de C.V, constituida con un capital social de 50 mil pesos el 1 de diciembre de 2017.

Como socios se encuentran el propio Collado con 80 % de las acciones, así como Jaime Jesús Sánchez Montemayor y Mario Andrade Manzana con el 10 % de la sociedad cada uno.

Dicha empresa tiene como objeto social “el estudio, diseño, cálculo, elaboración, evaluación, coordinación, asesoría, consultoría y/o contratación de proyectos de inversión de arquitectura, ingeniería civil, desarrollos arquitectónicos, inmobiliarios, turísticos, vías terrestres, pavimentación, terrecerías, urbanizaciones, dotación de servicios públicos”, entre otras cosas.

Jaime Jesús Sánchez Montemayor, quien de acuerdo con Linkedin es socio del bufete que encabeza Collado, también funge como vocal de Libertad Servicios Financieros (donde Collado es Presidente del Consejo).

Esta empresa es una sociedad financiera que ofrece créditos desde los 250 mil pesos hasta los 8 millones de pesos. En su momento fue señalada por actividades de lavado de dinero, pero en 2012 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, después de una investigación de poco menos de dos años, la deslindó de este tipo de actividad delictiva.

Libertad Servicios Financieros. Foto: Especial

Dicha empresa se fusionó en 2015 con la cadena de casas de empeño Prenda Oro, propiedad de abogado y su familia, de acuerdo con las actas del RPC.

Collado también es socio de la empresa Inmobiliaria Sueños Dorados S.A de C.V, constituida el 7 de noviembre de 2011. De acuerdo con el acta constitutiva, tiene como sede Acapulco, Guerrero.

Los socios de esta empresa son Juan Ramón Collado con 49 de las 50 acciones y Mario Andrade Manzana. Como comisario aparece, nuevamente, Jaime Jesús Sánchez Montemayor. Esta sociedad tiene como objeto “el estudio, diseño, calculo, elaboración, evaluación, coordinación, asesoría, consultaría, y/o contratación de proyectos de inversión de arquitectura e ingeniería civil, desarrollos arquitectónicos, inmobiliarios, turísticos, vías terrestres, pavimentación, terrecerías, urbanizaciones, dotación de servicios públicos”, entre otras actividades.