Juego de estrellas de la MLB, ¿caduco para la TV?

Béisbol
/ 11 julio 2017

El rating dicta que va perdiendo audiencia y las televisoras apuestan por nuevos recursos para atraer a más televidentes

Son otros tiempos, el Juego de Estrellas de la MLB ya no sólo se mira por televisión o se escucha por radio. En 1976 la medición del rating arrojaba números como el máximo histórico que alcanzó ese año de 36.3 millones televidentes, cuando lo transmitía la cadena ABC.

Pero hoy, la atención se reparte en seguir jugadas y marcadores al momento, con la ayuda de las aplicaciones, redes sociales y hasta plataformas en las que no necesariamente se paga por televisión de cable para ser testigo del All-Star. A sus 88 años, el valor del rating tiene estos factores a la redonda.

El Marlins Park de Miami será por primera vez sede del Juego y los números marcan una tendencia de cada vez menos televidentes. Fox Sports, televisora que transmitió su primer Juego en 1997, tiene los derechos de transmisión hasta el 2021 e ESPN en América Latina.

En el 2015 se registraron 10.9 millones de telespectadores; es decir, un All-Star al menos más visto ese año que el de NFL (8.7 millones) y el de NBA (7.1 millones). El año pasado, la audiencia cayó a 8.7 millones, la cifra más baja de la historia del evento. En los últimos 10 años, la cifra más alta que el Juego de Estrellas alcanzó fue de 14.6 millones de televidentes en el 2009.

Ernesto Jerez, comentarista dominicano que será una de las voces que narrará el encuentro para ESPN, señala que el rating responde a qué tanto los aficionados encuentran una transmisión atractiva. ESPN tendrá este año hasta casi 30 personas en la cobertura en México y Miami con derechos en español e inglés.

“Los ratings no te lo dicen todo, la principal obligación que tenemos como medio es que la gente se mantenga interesada con lo que ven en la pantalla. En Miami agregaremos un elemento de interés, contaremos historias personales de los peloteros y daremos contenido por espn.com, en FB Live, instagram, twitter y en todas nuestras plataformas. Este duelo es importante también porque Marlins buscan mantenerse como campeón defensor. Está en nosotros como narradores presentar la diversidad de la pantalla a la audiencia”, respondió a El Economista.

Otra página de medición de ratings, llamada By the numbers, señala que el año pasado de las 8 a las 11 de la noche, el juego fue visto por 7.94 millones de televidentes, por debajo de un conocido TV Show en la NBC que pasó a la misma hora, llamado America’s Got Talent, que registró 11.1 millones y fue el primer lugar en audiencia en Estados Unidos.

“El Juego de Estrellas de la MLB es el más fuerte que puedes comprar en esta parte del año, después de las finales de la NBA y antes del inicio de la temporada de la NFL, a excepción de los Juegos Olímpicos de verano”, explica Michael Mulvihill, vicepresidente sénior de programación, Investigación y estrategia de contenido en FOX.

Algunas innovaciones para ser más atractivos

Como parte de la teledifusión, en esta edición del Juego, Fox Sports instalará 13 micrófonos en el campo para escuchar los sonidos del juego. Entre ellos, dos están localizados en el lugar de los pitchers, uno de cada lado para relevistas derechos e izquierdos, otro micrófono detrás del montículo, dos en cada lado del campo y seis entre el campo y la pared. Además, la televisora también usará dos micrófonos parabólicos posicionados fuera del campo.

“Se escucharán los sonidos de figuras como Max Scherzer y Madison Bumgarner a medida que completan sus lanzamientos, tendrán la sensación de estar allí”, dijo Joe Carpenter, encargado de audio sénior en FOX Sports.

El partido ya no determina nada importante...

La expectativa por esta edición tiene un nuevo ingrediente debido al cambio de formato en el que el ganador del juego no iniciará la Serie Mundial como se hacía en años anteriores, sino será quien llegue con mejor récord durante la temporada regular.

“No se juega la sede de la Serie Mundial, esto es para los fanáticos. Se tiene que ganar por orgullo y es más importante que otra cosa en un juego de exhibición”, señala Ozzie Guillén, comentarista de ESPN.

El tamaño de los rosters también se redujo, de 34 a 32 y La Liga Americana ha sido dominante en las últimas cuatro ediciones .

“Hoy el dinamismo de este juego es no pensar en la localía de la Serie Mundial, lo cual lo hace disfrutarlo más y los peloteros que participan tienen nivel de competencia para seguir escribiendo la historia”, expresó Ismael The Rocket Valdez, también comentarista de ESPN.

COMENTARIOS

Selección de los editores