Juez le niega deseo a 'El Chapo' Guzmán... No podrá abrazar a su esposa Emma Coronel
COMPARTIR
TEMAS
Juez teme que con dicho abrazo el líder del Cártel de Sinaloa podría planear su fuga o enviar un mensaje al cartel de Sinaloa para que ataque a quienes testifiquen en su contra
Un juez federal negó al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que abrace a su esposa Emma Coronel Aispuro poco antes de que inicien los argumentos en el juicio en su contra por liderar una organización criminal que distribuyó droga a granel en las calles de Estados Unidos.
Ese “gesto de humanidad” -como lo considera la defensa del capo- le permitiría planear su fuga o enviar un mensaje al cartel de Sinaloa para que ataque a quienes testifiquen en su contra, concluyó el juez Brian Cogan en una carta. Tal restricción, precisó el magistrado, es la misma que se ha impuesto a otros detenidos de alta peligrosidad que enfrentan un proceso penal en una corte federal.
“Trataría al acusado de distinta manera que otras personas bajo la custodia de los US Marshals que están sujetas a tales medidas”, señaló Cogan en un documento de dos páginas publicado este jueves, en el cual indica que “simpatizaba con la solicitud”, pero agregó que estaba “obligado a negar”.
El Chapo había requerido al juez que permitiera este contacto con su esposa por razones "humanitarias", pero el magistrado decidió rechazarlo después de consultarlo con la policía judicial ya que sería "contrario a las medidas de seguridad" impuestas para evitar su huida de la cárcel.
Guzmán, que está considerado por el Gobierno de Estados Unidos como "extremadamente peligroso", había requerido abrazar a su compañera (no están oficialmente casados) en la propia sala del jurado "con la barandilla de por medio", la separación del área del público de la zona donde tiene lugar el juicio.
El presunto exjefe del poderoso y violento cartel de Sinaloa está en confinamiento 23 horas al día y sólo se le permite una hora para ejercitarse pero no salir al patio de la Metropolitan Correctional Center en Manhattan, donde está desde que fue extraditado, debido a su historial de fugas.
"Ha estado completamente aislado. Como resultado, su salud mental y emocional se ha deteriorado. Es bien conocido que el aislamiento tiene efecto en la cordura de una persona, lo que podría ser un problema en su capacidad para ayudarlo de manera efectiva en su defensa", argumentaba la defensa en la petición al juez Cogan para que accediera a que el Chapo abrazara a su mujer.
Con información de Hoy Los Ángeles y Univisión