Mexsport
Los Tiburones Rojos siguen en el ojo del huracán por sus problemas extracancha

Ayer fue la desafiliación de los Tiburones Rojos del Veracruz y ahora, se descubrió que parte del equipo recibía su nómina de una empresa fantasma ligada a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, preso por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En noviembre del 2015, el gobierno de Veracruz emitió una orden de compra para entregar a la empresa “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV” más de 28 millones de pesos a cambio de techos de lámina y miles de despensas, esa misma empresa tenía entre otras funciones, pagar la nómina de jugadores del Veracruz. 

Cuartoscuro

ESPN tuvo acceso a dos investigaciones de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, donde comprobarom que un par de elementos del equipo recibían pagos por emdio de la compañía “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”, constituida en Tlaxcala y que después cambió su domicilio a Puebla.

La Sociedad Anónima, que estaba registrada entre los proveedores del gobierno, salió en la lista de empresas con “Operaciones presuntamente inexistentes” que trabajaron durante la gestión de Javier Duarte, entre 2010 y 2016, ahora preso.

Tomada de Internet

El salario de los futbolistas del Veracruz en ese tiempo, era cubierto en un 25 por ciento por la “Promotora deportiva del valle de Orizaba AC” y en un 75 por ciento por otras empresas, en la que se encontraba “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”.

La empresa “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”  abonaba 200 mil pesos a los jugadores y con algunos, incluso rebasaban el millón de pesos.

Mexsport

Las otras compañías detectadas en el pago de salarios a futbolistas de los Tiburones Rojos, en esos años, fueron “JDRP LOGISTICS SA DE CV” y “Constructora Kamik, SA de CV”, catalogadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como entes “que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

El dinero que estaba destinado a comprar café, azúcar, frijol, cereal, dulces, techos de lámina, para los municipios más desprotegidos de Veracruz, se le entregaba a una empresa que se considera “fantasma” y que utilizaba sus recursos para pagar el sueldo de futbolistas. Con información de ESPN.