Jornada. Ayer el ICAI puso en marcha el Foro de Archivos, en el Centro Cultural Vito Alessio Robles. / Mayra Franco
González Briseño detalló que cada una tiene razones distintas por las cuales no muestran datos actuales

Tras constatar que tanto el portal de transparencia del Ayuntamiento de Saltillo, así como la página del Periódico Oficial del Estado permanecen sin actualizarse, Luis González Briseño presidente comisionado del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, señaló que se debe al reciente inicio de las administraciones estatales y municipales la razón por la que figuran así.

González Briseño detalló que cada una tiene razones distintas por las cuales no muestran datos actuales. “En el Periódico Oficial más que nada lo que esa página proporciona es datos del esa publicación, la última edición del Periódico Oficial porque en este caso tiene un costo la venta y a veces las propias páginas son un limitante”, explicó. 

En el caso en los ayuntamientos, dijo que no solo la página de transparencia del Municipio de Saltillo permanece sin proporcionar datos actualizados a los ciudadanos, atribuyéndolo al reciente cambio de administración. 

“En el caso de los ayuntamientos, y me refiero a todos, no en particular a alguno, creo que todavía algunos están en un proceso de actualización, por eso vienen algunas inconsistencias. Yo tengo conocimiento de que aún se están nombrando nuevos funcionarios públicos, algunos están ahí”, argumento el presidente comisionado añadiendo que pese a ello en el primer trimestre el ICAI los evaluará por igual a todos. 

“La ley les impone cumplir con 20 obligaciones, por decir algún número, entonces se debe de cumplir con las 20, así de sencillo, si cumples con la mitad tiene 10, si no publica nada entonces tiene cero. Más o menos es como funciona la evaluación”, informó.

Inaugura Foro de Archivos
Con la presencia de archivistas, autoridades estatales y municipales, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública inauguró el Foro de Archivos que año con año celebran y con el que además aprovecharán para festejar el Día del Archivista Coahuilense.

El comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño explicó que las jornadas que se efectuarán en el Centro Cultural Vito Alessio, fueron organizadas por el Instituto en conjunto con la asociación de archivos del Estado, con el objetivo de la actualización de conocimientos. 

Fue la titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo, quien en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dio por inaugurado el foro.