Karime Macías, la esposa de Duarte, es captada en aeropuerto; estaría viajando a Londres

Nacional
/ 20 abril 2017

Una foto publicada por funcionarios de la Fiscalía General de Veracruz y medios muestran a Karime Macias Tubilla y parte de su familia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para viajar al extranjero

Ciudad de México.- La suerte de Javier Duarte de Ochoa dista de la su familia. Sin autoridad mexicana que la detuviese, Karime Macías, la esposa del ex Gobernador dejó Guatemala y hoy emprendió su viaje a Londres, Inglaterra. Académicos y analistas ven pactos de impunidad.

Una foto publicada por funcionarios de la Fiscalía General de Veracruz y medios muestran a Karime Macias Tubilla y parte de su familia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para viajar al extranjero.

La esposa de Duarte estaba acompañada de sus hijos, sobrinos, su hermana y cuñado, Verónica Macías y Armando Rodríguez, respectivamente.

Macias Tubilla tomó un vuelo con destino a Atlanta, Estados Unidos, para después ir a Londres, Inglaterra. El periódico Reforma consultó autoridades portuarias que le detallaron que la ex primera dama de Veracruz abordó el vuelo 0366 de Delta.

“Mucha gente supone que pudo haber un acuerdo con Duarte para dejar libre a sus familiares, esa suspicacia podría borrarse en caso de que sí se proceda. La percepción de todos es que ella tiene responsabilidad. Y eso indigna muchísimo”, dijo José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Tanto el Ministro de Gobernación de Guatemala Francisco Rivas Lara, como la Fiscal General guatemalteca Thelma Aldana Hernández, han confirmado a este medio que la familia sólo pudo ser detenida si la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaba una orden de aprehensión por presuntos delitos cometidos en México.

Macías se encontraba en el mismo hotel, Riviera de Atitlán, junto a sus tres hijos, su hermana y concuño, cuando Javier Duarte de Ochoa fue sorprendido por la Interpol Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas se limitaron a revisar el estatus migratorio de la familia, que se encontraba en orden.

Un pasaporte falso de Karime, y otro de Duarte, nunca llegaron a las manos de la pareja al ser incautados en Chiapas en noviembre. El detenido sería el indicio que llevó a la captura del ex Gobernador, quien sí entró ilegalmente a Guatemala.

“A mí me parece que Duarte está haciendo gala de un altísimo nivel de prepotencia de asumir que puede disfrutar de total impunidad en este país”, dijo Iduvina Hernández, especialista en seguridad de la organización guatemalteca Seguridad en Democracia.

Mientras la atención mediática se centró en el ex Gobernador, Macías y su familia continuaron sin limitantes para moverse en México y en el extranjero.

Pese a que la PGR ha confirmado que una red de personas que operó en Ciudad de México y Veracruz mantuvo escondido al ex Gobernador durante seis meses, ninguno de sus familiares aparece en los expedientes judiciales.

Las acusaciones en contra de Duarte no son menores. El fiscal primero de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala leyó durante 40 minutos las acusaciones en contra de Duarte durante su primera audiencia en Guatemala.

Duarte estaría implicado en la venta de terrenos en el estado de Campeche, entre las personas que Duarte invitó a invertir se en encuentran Rafael Rosas Bocardo y Moisés Manzur.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores