El informe cita a fuentes de la Cancillería mexicana , quienes confirmaron el conocimiento de la próxima nominación. Foto: Tomada de Internet
El informe cita a fuentes de la Cancillería mexicana , quienes confirmaron el conocimiento de la próxima nominación

La administración Biden nominará al exsenador de Colorado. Ken Salazar (D) como su próximo embajador en México, según un informe del diario mexicano La Jornada.

El informe cita a fuentes de la Cancillería mexicana , quienes confirmaron el conocimiento de la próxima nominación.

Si bien la Casa Blanca no ha hecho oficial la nominación de Salazar, su nombre se ha relacionado públicamente con el papel en varios informes, y se espera que la nominación oficial llegue pronto.

Pero la filtración a un importante medio de comunicación mexicano plantea interrogantes sobre la información compartida a altos niveles entre los dos gobiernos. 

Las nominaciones diplomáticas se pueden dar a conocer de antemano para allanar el camino para la aprobación del estado receptor, pero ese privilegio se otorga caso por caso.

Un asesor demócrata criticó la filtración, haciendo referencia al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, a quien las autoridades estadounidenses arrestaron en Los Ángeles en octubre sin dar aviso previo a la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Entre la filtración de información privilegiada sobre nominaciones y archivos legales confidenciales protegidos por un tratado bilateral, el gobierno de López Obrador parece estar señalando que no tiene problemas para publicar sus comunicaciones privadas con el gobierno de Estados Unidos”, dijo el asistente.
 
"Y se preguntan por qué México no recibió aviso previo sobre el arresto del general Cienfuegos", agregó el asistente.

Salazar, exsecretario del Interior durante la presidencia de Obama, se haría cargo de la embajada de la Ciudad de México en un momento en que las relaciones entre los dos países son más activas y tensas de lo habitual.

La vicepresidenta Harris llegará a la Ciudad de México el próximo mes como parte de su programa para abordar las causas fundamentales de la migración regional desde México y América Central.

Harris se reunirá con López Obrador un día después de que el país celebre elecciones de mitad de período, que López Obrador espera que mantenga su mayoría constitucional en el Congreso.

López Obrador ha disparado púas contra el gobierno de Biden antes de la mitad de período, incluidas acusaciones de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional está financiando "conspiradores golpistas" en México, pero Harris y diplomáticos estadounidenses han evitado la confrontación hasta ahora.

The Hill se acercó a funcionarios de la Cancillería mexicana y el Departamento de Estado para comentar sobre esta historia.