Khizr Khan, padre de soldado estadounidense musulmán caído en Irak responde a Trump

Internacional
/ 31 julio 2016

Los ofensivos comentarios del candidato republicano a una familia musulmana continúan en el centro de la polémica. Khan respondió a las críticas del magnate y señaló que alguien "sin empatía y compasión no puede ser quien lidere un país como Estados Unidos".

Uno de los discursos más emotivos de la Convención Demócrata en Filadelfia ha trascendido más allá de los eventos que nominaron a los candidatos a la presidencia de EEUU y se ha convertido en el centro de la polémica. Donald Trump decidió responder con agresiones a un mensaje en el que el padre de un soldado que falleció en Irak le acusó de no conocer ni la Constitución del país.

Khizr Khan, abogado musulmán quien perdió a su hijo Humayun en Irak en 2004, dijo al Washington Post este sábado que fue la profundidad de sus palabras lo que enfadó a Donald Trump y lo hizo reaccionar contra su discurso.

El jueves Khan se dirigió durante su intervención en la convención al candidato republicano y se preguntó si este alguna vez había visitado el cementerio de Arlington, camposanto nacional donde reposan más de 400,000 soldados estadounidenses. "Vaya y mire las tumbas de los patriotas valientes que murieron defendiendo a EEUU. Verá todos los credos, géneros y etnias. Usted no ha sacrificado nada ni a nadie", le increpó a Trump.

"Ellos ven a una persona que apenas puede hablar correctamente inglés, que tiene un acento y están pensando: 'Cómo se atreve a decir algo tan profundo'. Pero profundo por cuántas personas han respondido", aseguró un abrumado Khan al conocer la reacción del magnate.

Se refería a los duros comentarios de Trump frente a su discurso, quien no solo criticó lo que dijo Khan, sino que insinuó que su esposa Ghazala -quien lo acompañaba en el escenario- no habló ese día porque no se lo "permitían". La familia musulmana respondió dolida a esta acusación y comentó que la mujer no intervino porque se descompone emocionalmente cuando ve las fotos de su hijo.

Este domingo, Ghazala Khan respondió a través de una carta abierta publicada en el Post. "Donald Trump dijo que tal vez no me permitieron decir nada. Eso no es verdad. Mi esposo me preguntó si quería hablar, pero le dije que no podría. No puedo entrar a un cuarto con fotos de Humayun. Por todos estos años no he podido limpiar el clóset donde están sus cosas. Subir al escenario de la convención con una foto gigante de mi hijo detrás mío, apenas podía controlarme. ¿Qué madre podría?", explicó.

En un comunicado emitido en la noche del sábado, horas después de que la polémica ya había estallado en medios y redes sociales, Trump señaló que el hijo de Khan -capitán del Ejército conmemorado póstumamente con una estrella de bronce y un corazón púrpura por su lucha en Irak- fue un héroe que debe ser honrado y que el verdadero problema eran los terroristas islámicos que lo mataron, así como el esfuerzo de estos radicales por entrar a EEUU para hacer daño.

Pero esta declaración, a pesar de tener un tono totalmente diferente al inicial, no sirvió para calmar los ánimos. El padre del soldado estadounidense musulmán afirmó al Post que las últimas declaraciones del magnate eran "falsa empatía" y que lo que dijo sobre su esposa era "típico de una persona sin alma".

"Lo que él dijo originalmente es lo que lo define. Las personas están molestas con él, entonces se da cuenta y sus asesores sienten que fue un error estúpido (lo que dijo). Eso prueba que esta persona no tiene empatía alguna (...) Él mostró quién es realmente al irrespetar a la madre más honorable de este país", comentó.

Khan ha mostrado su descontento e indignación en cada aparición en medios que ha hecho. En una entrevista con CNN este domingo, recalcó que Trump es "un alma negra" y que esto es totalmente inadecuado para el liderazgo del país.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, también entró en el debate y a través de un comunicado reforzó su apoyo a esta familia musulmana, ahora foco de toda atención. "Me conmovió mucho ver a Ghazala Khan pararse con valentía y dignidad en apoyo de su hijo el jueves en la noche. Y me conmovió mucho escucharla anoche hablar de la vida de este y el sacrificio que hizo por su país", asegura el mensaje.

Clinton agrega que “este es un tiempo para todos los estadounidenses de respaldar a los Khan”, pues resalta que el capitán Khan y su familia representan lo mejor de EEUU.

El abogado musulmán también hace énfasis en el hecho de que ahora todas las miradas se dirijan a ellos asegurando que es el amor y el afecto que han recibido lo que muestra que su dolor y su experiencia han sido algo positivo, todo lo contrario a lo que ha expresado sobre el tema el candidato republicano.

"El mundo nos está recibiendo como nunca hemos visto antes. Ya han visto lo oscuro de su carácter, de su alma", aseveró.

COMENTARIOS

Selección de los editores