La Berlinale abrió ayer con la película "The Kindness of Strangers", de la danesa Lone Scherfig, una dulce visión de la huida de una madre de su esposo maltratador.

La Berlinale abrió ayer con la película "The Kindness of Strangers", de la danesa Lone Scherfig, una dulce visión de la huida de una madre de su esposo maltratador, en un festival ansioso de mostrar humanidad en tiempos oscuros.

Una mujer perdida en Nueva York con dos hijos, sin dinero y con un coche que perderá, acosada por el marido policía y rodeada de desconocidos que buscan perdonarse sus errores: esa es la situación de partida de Scherfig, la primera entre las 17 aspirantes al Oso en la competición del festival.

"Es una mujer entre extraños llenos de generosidad, ansiosos de ver su propia luz al final de un día oscuro", explicó la directora danesa, surgida de la escuela escandinava "Dogma", ganadora del Oso de Plata en 2000 con "Italian for Beginners" y presente en otras dos ocasiones en competición en ese festival.

El objetivo declarado de Scherfig es mostrar un "happy end", como ella misma explicó ante los medios que siguen la Berlinale "no siempre tiendo al final feliz, pero cuando me lo fijo no me aparto ya de él", dijo, sobre una película de propósito “esperanzador".

Su protagonista es Clara (Zoe Kazan), que no tiene un plan B cuando le falla la única puerta a la que llamar -el mugriento apartamento de un suegro bebedor- y que cuenta con la complicidad de sus hijos, tan decididos a no volver con el maltratador como ella.

Entre los extraños de Nueva York hay otras mujeres víctimas de la violencia doméstica, acogidas donde pueden ayudarlas o escondidas entre mendigos. También hay un alma buena, la enfermera y cooperante en una docena de causas Alice (Andea Riseborough), un hombre que nunca maltrató a nadie (Tahar Rahim), un restaurante que se hace pasar por ruso e incluso un abogado.

Todos forman parte del puzzle confeccionado para que no falte ni una pieza, sea una silla que alguien tiró por la ventana y que acabó abandonada en la calle o un ser necesitado del calor del otro.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, había anunciado una selección de filmes abocada a la mujer para la que será su última edición del festival bajo su gestión -tras 18 años en el puesto-.

Scherfig acudió con un tema poderoso, además de ser una de las siete incluidas en la sección a competición dirigidas por mujeres.

La obsesión por el positivismo respecto a una lacra social -la violencia doméstica- extendida en todos los estamentos del llamado primer mundo no encajó bien en el pase a la prensa, donde se escucharon algunas quejas, entre aplausos de cortesía.

"El cine debe ser humano. Y, cuando lo es, es también político" había afirmado la actriz francesa Juliette Binoche, en su presentación como presidenta del jurado internacional, para lamentar que el mundo "vive un momento muy egoísta", en que "se cierran fronteras", en lugar de abrir paso "a la Humanidad”.

La Berlinale, un festival con reputación de político, parece ansiosa de mostrar ambos elementos -las oscuridades del presente y la respuesta humana-, para lo que tiene por delante diez días consagrados al cine, sea a competición o en el resto del programa.

Binoche será uno de los rostros más mediáticos de su alfombra roja, esta vez como jurado, tras haber ganado en Berlín un Oso de Plata como mejor actriz en 1997, con "The English Patient" de Anthony Minghella, y haber sido aclamada en años posteriores con “Chocolat".

Asimismo en el jurado está el director chileno Sebastián Lelio, un cineasta con fuertes vínculos con la Berlinale, donde compitió en 2013 con "Gloria" -Oso de Plata a la actriz Paulina García- y volvió en 2017 con "Una mujer fantástica" -Plata al guión-.

Binoche, Lelio y sus compañeros de equipo -la actriz alemana Sandra Hüller, el comisario cinematográfico del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Rajendra Roy, la productora británica Trudie Styler y el crítico de cine estadounidense Justin Chang- buscarán a su Oso entre los aspirantes seleccionados por el equipo de Kosslick.

Hay una amplia presencia de mujeres en la dirección -como la española Coixet con "Elisa y Marcela" y la polaca Agnieszka Holland, con "Mr Jones"- y rivales masculinos de gran calibre -el francés François Ozon, el turco-alemán Fatih Akin, los chinos Zhang Yimou, Wang Quan'an y Wang Xiaoshuai.

En los diez días del festival se verán cerca de 400 filmes entre todas sus secciones y se rendirá homenaje a la actriz británica Charlotte Rampling, Oso de Oro de Honor, mientras que la directora franco-belga Agnès Varda recibirá una Cámara de Oro.

Otras presencias esperadas será la de la diva francesa Catherine Deneuve, de quien se presenta fuera de concurso "L'adieu à la nuit", mientras que el brasileño Wagner Moura exhibirá "Marighela".

Lista de las películas de la sección oficial de la 69 edición de la Berlinale

La 69 edición de la Berlinale, que se celebra del 7 al 17 de febrero, incluye una amplia representación de cine español y latinoamericano en sus distintas secciones.

La única representante española aspirante a los Osos es "Elisa y Marcela", de Isabel Coixet, mientras que la brasileña "Marighella", de Wagner Moura, se proyectará en la sección oficial, aunque fuera de concurso.

La sección Panorama, la segunda en importancia del festival, cuenta con una nutrida representación de cine latinoamericano, con doce películas del total de 45 programadas.

Sección oficial a competición:

"Elisa y Marcela", de Isabel Coixet (España).

Sección oficial fuera de competición:

"Marighella", de Wagner Moura (Brasil).

Sección Panorama:

"La arrancada", de Aldemar Matias (Francia, Cuba, Brasil).

"Breve historia del planeta verde", de Santiago Loza (Argentina, Alemania, Brasil, España) .

"Divino amor", de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Chile, Dinamarca, Noruega, Suecia).

"A Dog Barking at the Moon", de Xiang Zi (China, España).

"Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval Chegar", Marcelo Gomes (Brasil).

"La fiera y la fiesta", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana, Argentina, México).

"Greta", de Armando Praça (Brasil).

"Lemebel", de Joanna Reposi Garibaldi (Chile, Colombia).

"Los miembros de la familia", de Mateo Bendesky (Argentina).

"Monos", de Alejandro Landes (Colombia, Argentina, Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Uruguay, Estados Unidos).

"Staff Only", de Neus Ballús (España, Francia).

"Temblores", de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia, Luxemburgo).

Sección Forum:

"Chão", de Camila Freitas (Brasil).

"El despertar de las hormigas", de Antonella Sudasassi Furniss (Costa Rica, España).

"Fern von uns", de Verena Kuri y Laura Bierbrauer (Argentina).

"Lapü", de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco (Colombia).

"Querência", de Helvécio Marins Jr. (Brasil, Alemania).

"A rosa azul de Novalis". de Gustavo Vinagre y Rodrigo Carneiro (Brasil).

"Nuestra voz de tierra, memoria y futuro", de Marta Rodríguez, Jorge Silva (Colombia).

Sección Forum Expandet:

"O Ensaio", de Tamar Guimaraes (Brasil, Dinamarca)

"Parsi", de Eduardo Williams y Mariano Blatt (Argentina, Suiza)

"Vivir en junio con la lengua afuera", de Coco Fusco (EU, Cuba)

Sección Generation:

"Espero tua (re)volta", de Eliza Capai (Brasil).

"Baracoa", de Pablo Briones y The Moving Picture Boys (Suiza, Estados Unidos, España).

"Cocodrilo", de Jorge Yúdice (España) -cortometraje-.

"Los rugidos que alejan la tormenta" de Santiago Reale (Argentina) -cortometraje-.

"Mientras las olas", de Delfina Gavaldá y Carmen Rivoira (Argentina) -cortometraje-.

"City Plaza Hotel", de Anna Paula Hönig y Violeta Paus (Francia, Alemania, Chile) -cortometraje-.

"El tamaño de las cosas", de Carlos Felipe Montoya (Colombia) -cortometraje-.

"Los ausentes" de José Lomas Hervert (México) -cortometraje-.

Sección oficial, cortometrajes:

"Blue Boy", de Manuel Abramovich (Argentina, Alemania).

"Héctor", de Victoria Giesen Carvajal (Chile).

"Leyenda dorada", de Chema García Ibarra y Ion de Sosa (España).

"Rise", de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca (Brasil, Canadá, Estados Unidos).

"Shakti", de Martín Rejtman (Argentina, Chile).

"Suc de síndria", de Irene Moray (España).

Cine culinario:

"Y en cada lenteja un dios", de Miguel Ángel Jiménez (España).

"La herencia del viento", de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández (México).

"Sembradores de vida", de Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento (Perú).