Krauze espera "apoteosis" en visita papal por la "piedad" de los mexicanos
COMPARTIR
Recordó que "hay una historia de amor entre México y el Vaticano por la piedad religiosa del pueblo mexicano".
México.- El historiador Enrique Krauze afirmó hoy a Efe que espera una "apoteosis" en las calles durante la visita que comienza este viernes el papa Francisco al país, debido a la "piedad religiosa de los mexicanos" y pese a que históricamente el Vaticano tuvo períodos de "ceguera" hacia la nación latinoamericana.
"Va a haber una apoteosis en torno al papa, por ser un hombre carismático y el primer papa latinoamericano", indicó Krauze (Ciudad de México, 1947), cuya expectativa es que el pontífice "alce su voz por la corrupción, la impunidad y la violencia" que azotan a México.
Recordó que "hay una historia de amor entre México y el Vaticano por la piedad religiosa del pueblo mexicano", que garantizará en principio el éxito de la convocatoria en los actos públicos previstos en la agenda papal, aunque subrayó también que esa devoción de sus compatriotas "no siempre fue correspondida".
"La Santa Sede tuvo momentos de ceguera hacia México", lamentó el director de Letras Libres y miembro de la Academia Mexicana de Historia.
El 21 de septiembre de 1992 el Vaticano restableció sus relaciones diplomáticas con México, un Estado que en la Constitución de 1857 se consagró como laico, expropió los bienes a la Iglesia, impuso la laicidad de la educación y el matrimonio civil, entre otras medidas.
Krauze criticó además a quienes han cuestionado el acto en el que el sábado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibirá al santo padre como jefe de Estado extranjero en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo federal.
Es la primera vez que un gobernante mexicano recibe a un pontífice en ese recinto y se han alzado algunas voces contra el acto con el argumento de que en un Estado laico eso no debería suceder.
"Hubo una normalización de las relaciones a finales del siglo XX y no me parece que ni la visita ni la presencia del papa en el Palacio Nacional signifique ningún acto de profanación", consideró.
El historiador también señaló que "quienes piensan así son unos jacobinos trasnochados".
Tomar de manera ortodoxa esos prefectos como si estuviéramos a mediados del siglo XIX es una muestra de fanatismo e intolerancia", argumentó.
El papa Francisco llega esta viernes por la noche a México en su primera visita al país como máximo jerarca de la Iglesia católica. Antes viajaron a México sus antecesores Juan Pablo II, en cinco ocasiones, y Benedicto XVI, en una.
Además del acto en Palacio Nacional, el pontífice se reunirá este sábado con obispos mexicanos en la Catedral metropolitana de Ciudad de México y por la tarde oficiará en la misma urbe una multitudinaria misa en la Basílica de Guadalupe, patrona del país.
El domingo visitará el populoso municipio de Ecatapec, en el vecino Estado de México, donde se espera una de las mayores concentraciones de fieles.
El lunes viajará al sureño estado de Chiapas para visitar Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en una escala donde el indigenismo y la migración tendrán una fuerte impronta.
El martes se desplazará a Morelia, capital del estado occidental de Michoacán, para celebrar una misa dirigida a religiosos y asistir al habitual encuentro con los jóvenes.
Por último, el miércoles viajará a Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, donde se reunirá con presos de una cárcel, conocerá el mundo del trabajo en la zona y pondrá punto final a sus actividades con una misa junto a la frontera con Estados Unidos, antes de partir de regreso a Roma.