Foto: Especial
El ex funcionario con más expedientes es Tarek Abdalá, quien fue tesorero de Javier Duarte en Veracruz, a quien se le impuso un embargo de mil 308 millones de pesos

Ciudad de México. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados una lista de mil 571 ex funcionarios públicos federales y estatales, así como empresas y organizaciones sociales y campesinas, a quienes se les aplicó sentencia firme para la devolución de recursos por irregularidades cometidas en sus funciones y que implican un monto de 16 mil 446 millones, desde la cuenta pública de 2001 hasta la de 2014.

El ex funcionario con más expedientes es Tarek Abdalá, quien fue tesorero de Javier Duarte en Veracruz, a quien se le impuso un embargo de mil 308 millones de pesos. En la relación de nombres, el ex diputado federal del PRI acumula cinco investigaciones en las cuentas públicas de 2012 a 2013 por un presunto desvío de 23 mil millones de pesos.

La lista incluye sanciones a aerolíneas, empresas de ingeniería y subcontratación de limpieza, así como actuales candidatos, como el ex secretario de Desarrollo Social en la administración en curso y aspirante a la gubernatura de Guerrero de la coalición Va por México, Mario Moreno Arcos, por irregularidades cuando fue alcalde de Chilpancingo.

Entre otros casos que la ASF ha investigado durante esos 15 años, se incluye por ejemplo las sanciones al Comité Nacional Provida, acusado de fraude y evasión fiscal de 22 de los 30 millones de pesos que recibió del ex diputado federal del PAN Luis Pazos, desviados de los recursos para prevención del VIH.

La investigación se abrió en 2003 porque el dirigente de esa asociación, Jorge Luis Serrano, gastó parte de los fondos en la apertura de centros para evitar el ejercicio de las mujeres a su derecho a un aborto legal. También utilizó parte del dinero en compra de tangas.

Asimismo, entre las asociaciones campesinas, la Unión General de Obreros y Campesinos de México acumula seis expedientes en distintas cuentas públicas.

El sector con más sanciones es el de la aviación. Así aparecen las empresas Aeromar, Air Comet, Lauda Air, Varig, Administración de Servicios Aeronáuticos, Universal Aviation México, Aviación Comercial Especializada, Dutch Bird, Aviateca, Taca International Airlines, Líneas Aéreas Allegro, Líneas Aéreas Costarricenses, Air 2000 Limited, Apple Western e Iberia.

Asimismo, se incluye a las empresas Claver y Kasper, propiedad de un grupo que sólo cambiaba la razón social para obtener contratos de limpieza con el gobierno federal y la Cámara de Diputados.

También están Bulmaro Rito Salinas, quien estuvo preso en el penal de Ixcotel acusado de daño patrimonial al gobierno de Oaxaca, y Lázaro Mazón, quien desistió de ser candidato a gobernador por Morena, al confirmarse sus vínculos políticos con el que fue alcalde de Chilpancingo, José Luis Abarca.