La ASF sólo ha recuperado 355 millones de pesos, quedan 28 mil mdp sin comprobar
COMPARTIR
TEMAS
Animal Político realizó un resumen en cifras de los principales hallazgos que la Auditoría Superior de la Federación documentó en la segunda etapa de la Cuenta Pública 2016
Por Manu Ureste (@ManuVPC) para Animal Político
En la segunda etapa de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció irregularidades en el gasto público por 29 mil 224 millones de pesos.
De ese dinero, la ASF ha recuperado 355 millones de pesos, es decir, el 1.21%. Mientras que los 28 mil 869 millones restantes deberán ser comprobados por los estados y el gobierno federal.
Estos son algunos de los datos clave del segundo informe sobre la Cuenta Pública 2016, que presentó este martes el auditor Juan Manuel Portal en la Cámara de Diputados.
664 auditorías
En la segunda etapa presentada este martes, la ASF realizó 664 auditorías en las que se determinó que los gobiernos estatales y el gobierno federal deberán comprobar el gasto de 29 mil 579 millones de pesos.
Las 664 auditorías de la segunda etapa se dividieron en: 575 auditorías financieras y de cumplimiento (se analiza si las dependencias administraron correctamente los recursos); 47 auditorías a inversiones físicas (obras públicas); 38 auditorías de desempeño (se analiza si los entes públicos cumplieron con sus objetivos, metas y atribuciones); 2 estudios y 2 auditorías forenses (se busca detectar presuntos ilícitos y promover acciones legales.