ARCHIVO/El decremento de este 25 por ciento se registró luego de los decretos que emitió el Gobierno del Estado para reforzar las medidas de confinamiento en la etapa 3
Entre los 13 tipos de robo que registra el fuero común en el reporte de incidencia delictiva, los cambios más considerables se observaron en los robos a casa-habitación

En Coahuila la cuarentena resultó más efectiva contra la delincuencia que las estrategias policiacas que implementan los municipios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de robos en la entidad tuvo un decremento del 25 por ciento en el Estado, al pasar de un promedio de 512 carpetas de investigación mensuales en el primer trimestre de 2020, a un total de 380 indagatorias durante el mes de abril.

El decremento de este 25 por ciento se registró luego de los decretos que emitió el Gobierno del Estado para reforzar las medidas de confinamiento en la etapa 3 de la pandemia de COVID-19 en las diversas regiones del Estado.

Entre los 13 tipos de robo que registra el fuero común en el reporte de incidencia delictiva, los cambios más considerables se observaron en los robos a casa-habitación, donde la incidencia en números absolutos, disminuyó de 179 carpetas a 93; en robo a vehículos pasó de 46 a 44; en robo a transeúntes de 25 a 13, y en robo a negocios de 99 a 56.

Los datos indican que en lo que concierne al panorama nacional, los robos en las 32 entidades del país tuvieron un decremento de apenas 77 incidencias en números absolutos, por lo que el resultado indica que en porcentaje, el país tuvo una disminución del 2.7 por ciento aún con las medidas de cuarentena.

REPORTES DE LA FGE

A detalle, los reportes de la Fiscalía General del Estado, indican que el top 5 de las disminución de robos en las ciudades más pobladas del Estado, fueron Monclova, que pasó de 79 carpetas mensuales promedio durante el primer trimestre, a un total de 35; es decir que los robos en la ciudad considerada como el epicentro de la pandemia tuvo una disminución de 55.7 por ciento.

Así también, Piedras Negras registró una disminución de 21 incidencias a 12, un 42 por ciento menos; Saltillo pasó de 49 incidencias a 41, colocando un 19 por ciento de disminución, mientras que Torreón registró 99 incidencias durante abril de las 129 promedio, colocando su porcentaje de disminución en 23 por ciento; sin embargo, en Acuña, el panorama fue distinto, pues de las 15 incidencias mensuales en promedio, durante el mes de confinamiento la incidencia aumentó a 26 carpetas.

DELITOS PATRIMONIALES

Otros de los delitos considerados como patrimoniales también tuvieron una disminución considerable en medio de la cuarentena.

Por ejemplo, de acuerdo con el SESNSP, los delitos de fraude bajaron un 45 por ciento, pasando de 5 mil 969 a 3 mil 199. En el caso de la extorsión, pasaron de 695 promedio a 517 incidencias (-25.6%), y en el caso de los delitos de daño a propiedad las incidencias pasaron de 10 mil 695 en promedio, a 6 mil 472 incidencias (-39.5%).

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza