Foto: Archivo
El ciclo que lleva la banca desde el 2000 al 2015 es el de mayor crecimiento en los últimos 100 años en la historia de México

Acapulco, Gro. La banca en México pasa hoy por su mejor ciclo de la historia, el más largo y dinámico, y se ha convertido en un activo de la economía y no en un lastre, aseguró Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En una presentación realizada hoy por la mañana antes de la inauguración de la 79 Convención Bancaria que efectuará por la tarde el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el líder de los banqueros afirmó que es el mejor ciclo porque es el más largo, dinámico y sostenible. Describió una serie de indicadores que según la visión de los banqueros ponen a "México y su banca como protagonistas en el nuevo orden económico internacional".

Sin embargo, subrayó que la estabilidad es fundamental para el desarrollo del país y para el bienestar de las familias. México, afirmó, tiene la oportunidad para elevar el crecimiento en forma dinámica y sostenida. Reconoció que México tiene dos caras: la de las empresas globales, con tecnología y altamente competitivas y por otro lado, un mundo de empresas informales.

La estabilidad, agregó, la damos por sentada pero se destruye muy fácil y por decir es de política monetaria puede acabarse en meses, pero la política ejercida por las autoridades como el Banco de México es "impecable".

El ciclo que lleva la banca desde el 2000 al 2015 es el de mayor crecimiento en los últimos 100 años en la historia de México. En este ciclo, dijo, hemos venido creciendo al 3.8 por ciento promedio durante 15 años.

"Hoy estamos cerca de alcanzar los niveles de penetración crediticia más altos de la historia de México y este ciclo virtuoso nos va a llevar a que en los próximos meses alcance la máxima penetración crediticia, medida como crédito privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB)".

El año de 2015 ha sido el año más dinámico del ciclo y el crédito creció 5.2 veces el crecimiento del PIB, es decir, crecimos 12.9 por ciento contra el 9.3 por ciento real promedio del ciclo. " Y en todo este ciclo hemos logrado crecer 20.7 puntos porcentuales del PIB y es el mejor año que ha tenido la banca en su desempeño durante el ciclo más virtuoso".

Este ciclo de la banca en México comparativamente con los países emergentes, México está creciendo más que Brasil, Colombia, Corea del Sur y ligeramente por abajo de Turquía y Rusia. "Ahora si nos comparamos con países desarrollados que tuvieron crecimientos exponenciales a partir de 2005 también nos comparamos muy favorablemente por arriba de España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido".
Robles Miaja afirmó que este ciclo de expansión del crédito es sostenible. La banca está bien capitalizada y es un activo de la economía y ya no es un lastre.

Entre los retos hacia adelante, señaló, se encuentran mantener la solidez y la sana gestión de la banca, incentivar y solventar una mayor demanda del crédito, promover la formalización de las empresas de la economía subterránea, ampliar la bancarización y ofrecer más y mejores servicios financieros.

Sobre los adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores, dijo, que no son preocupantes porque la petrolera es solvente y ya se están estableciendo mecanismos para garantizar el pago. Aseveró que la exposición al riesgo es baja porque es una empresa pública que está respaldada .

La confianza en Pemex la demostró el mercado apenas ayer cuando colocó deuda por mas de 2 mil millones de euros y la demanda por el papel de la petrolera se triplicó. "La situación de Pemex nos debe de ocupar pero no nos preocupa", subrayó.