FOTO: Internet
Por muchos años se creyó que Quasimodo, el trágico héroe conocido mundialmente como el 'Jorobado de Notre Dame', fue una creación de Víctor Hugo.

Todos conocemos la leyenda del “Jorobado de Notre Dame”, aquel joven solitario que habitaba en la famosa Catedral que se encuentra en el corazón de París y que se ha convertido en todo un ícono de la Ciudad de las Luces. El personaje pasó de ser una leyenda a un personaje emotivo de Disney, y si eres fanático del libro de “Nuestra Señora de París”, de Víctor Hugo, esta es una historia que tienes que saber.

El clásico de Disney se estrenó en 1996, luego hubo una segunda cinta (2003) que se llamó 'El Secreto de la Campana'. / FOTO: Internet

Por muchos años se creyó que Quasimodo, el trágico héroe conocido mundialmente como el “Jorobado de Notre Dame”, fue una creación de Víctor Hugo. Más de un siglo después, un documento que forma parte del archivo de la galería de arte Tate reveló la verdadera identidad del protagonista de esta historia. Acorde a este documento, aparecieron evidencias de que la novela se basó en un escultor que trabajaba para el gobierno francés y laboraba en la Catedral cuando la novela fue escrita en el siglo XVIII. Este escrito forma parte de una autobiografía del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson, encontrado en una casa de Penzance (Cornualles) y donada a Tate en 1999. Los especialistas creen que pudo tratarse de la misma persona en quien Hugo se inspiró para crear al personaje detrás de la novela. Sibson fue contratado para trabajar en la reparación de la Catedral de Notre Dame de París. Y en sus apuntes aparecen claras referencias a un solitario escultor jorobado que también había sido contratado por el gobierno y no le gustaba mezclarse con sus compañeros. Sin embargo, para desfortuna de los fanáticos de la historia, no parece haber referencias, hasta el momento, del amor que le tenía a la joven gitana Esmeralda. 

FOTO: Internet
FOTO: Internet

CONQUISTA A DISNEY

Como todas las grandes historias, Quasimodo llegó a Disney en 1996. La película animada fue adaptada del mismo libro de Víctor Hugo y producida por Walt Disney Pictures, dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. La cinta fue uno de los grandes éxitos de la casa productora, las voces protagonistas en inglés fueron Demi Moore y Tom Hulce y la cinta contaba con el tema musical “Sueña” de Luis Miguel. La película que se realizó con un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares, logró recaudar más de 300 en taquilla.

En el año 2003, Disney estrenó una secuela titulada “El Jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana”. Hace unos días Disney + anunció que se encuentra en proceso de producción de una versión en live action, con actores reales y que se estrenaría en su nueva plataforma de streaming.

Además alrededor del mundo existen múltiples obras teatrales que retratan la historia de este entrañable personaje. 

FOTO: Internet