Foto: Especial
“Así como lo hizo “Roma” de Alfonso Cuarón, “Ya no estoy aquí” tocó la sensible fibra que hace brincar de inmediato a todos los mexicanos: el clasismo

1.- El tema del momento, sin duda, es el estreno de la cinta “Ya no estoy aquí” en Netflix. La misma plataforma la presenta así: “Un terrible malentendido con una pandilla local empuja a Ulises, el líder de un grupo de jóvenes apasionados por la cumbia, a huir de su país para mantenerse con vida”. Dirigida por Fernando Frías y ambientada en la ciudad de Monterrey en el año 2011, fue filmada y estrenada en importantes festivales de cine el año pasado. Sin embargo, es ahora que llega a Netflix cuando adquiere verdadera popularidad.

2.- Aunque al director, según dijo en entrevista, no le agrade mucho la idea de que su cinta sea vista en medios diferentes a la pantalla grande, la verdad es que en estos tiempos son los sistemas de “streaming” los que verdaderamente llevan las películas, series y documentales a los grandes públicos. Triste para los cinéfilos de corazón, pero es una realidad irrebatible. Volviendo al largometraje de Frías, la verdad es que, desde los primeros momentos de su lanzamiento esta semana, generó una controversia enorme.

Foto: Especial

3.- Así como lo hizo  “Roma” de Alfonso Cuarón, “Ya no estoy aquí” tocó la sensible fibra que hace brincar de inmediato a todos los mexicanos: el clasismo. Ahora nos movió en especial a los regiomontanos y el auto promovido estereotipo que se basa en el supuesto de que todos somos “blancos, trabajadores, adinerados y cosmopolitas”. Pero, señores, en la capital de Nuevo Léon –obviamente– no todo es Cindy La Regia. Todos aquellos que brincaron como panteras en contra de la cinta, son los más acomplejados.

4.- “¡Qué oso, wey! Van a pensar que así somos los regios”, “La película trata de nada. ¿A quién le importan los bailes esos?”, “Ese cholo naco es un mal ejemplo para todos” (?!). Expresiones como estas formaron el desgarrador grito del más obsceno clasismo, que apareció en los comentarios de muchos usuarios de redes sociales. Aunque a esos indignados les duela, los personajes de “Ya no estoy aquí” representan a muchos regiomontanos (sí: re-gio-mon-ta-nos.) que viven en los cerros.

Foto: Especial

5.- Basta con levantar la vista desde avenida Constitución y se pueden ver cientos y cientos de viviendas donde viven miles de personas como Ulises, líder de Los Terkos, el personaje principal que baila esas cumbias que forman parte del movimiento contracultural denominado “Kolombia”. Interpretado por Juan Daniel García, un joven que jamás había tenido ningún contacto con la actuación pero sí con los bailes y la música en cuestión. Con su personalidad al natural retrató con exactitud al cholo de profundos sentimientos contenidos que nace y vive en un ambiente sumamente inhóspito.

6.- Morena González, reconocida actriz regiomontana, estuvo involucrada en el proceso de encontrar a los protagonistas de la cinta. Otra actriz, Cristina Alanís, fue testigo y comentó: “...(fue) un proceso de casting-scouting antropológico muy interesante. La mayoría de los chavos cholos obviamente se asusta...creían que se trataba de un asunto raro, como de prostitución o algo así. O si lo creían, era difícil convencerlos de que hacerse visible de esa manera era una buena idea…” No cabe duda que Fernando Frías hizo un trabajo de gran dificultad pero enormes alcances.

7.- Si un segmento de la población es diferente a lo que uno es, eso no significa que no exista o esté formado por “personas desorientadas al margen de la sociedad”. ¡Ellos forman parte de la sociedad misma! Necesitamos dejar prejuicios a un lado y conocer nuestra cultura de un modo integral. ¿Nunca has bailado cumbia colombiana rebajada? ¡No importa! Relájate y disfruta de “Ya no estoy aquí”. Conocerás un Monterrey que está a muy corta distancia de tu centro comercial favorito donde tomas tu Mocha Blanco Frapuccino®, descafeinado, venti, con leche deslactosada light y crema batida sin azúcar ni lactosa. 


Toda opinión es válida e importante. Sígueme y manda tus comentarios en Twitter, Instagram, Facebook y Snapchat en: @felixrivera333

Félix Rivera

Columna: Las siete notas

Félix Rivera es un actor que nació en el proscenio de un teatro y terminó en la pantalla grande. Cuando tenía tres años de edad "entrevistaba" a su madre usando un bote de aerosol a manera de micrófono. 

Conductor de televisión por pura vocación, Productor de televisión por pura conveniencia. Periodista de espectáculos desde el siglo pasado, ha entrevistado a infinidad de personalidades y Columnista desde 2003.