La controversia de Mercedes Aqui
COMPARTIR
TEMAS
La artista nacida en Argentina y naturalizada mexicana se encuentra bajo el escrutinio público e institucional luego de realizar una pieza donde, aseguran, atentó contra el patrimonio arqueológico coahuilense
El martes 4 de junio un usuario de Facebook con el nombre de Pablo GaRa denunció a la serie fotográfica “Ancla” de la artista Mercedes Aquí por dañar y faltar al respeto al patrimonio arqueológico en una zona de General Cepeda, rica en petroglifos y petrograbados antiquísimos.
La publicación, que no tardó en volverse viral, y en el proceso atrajo la atención de la opinión pública y de medios nacionales a esta pieza que fue expuesta en el Museo de Artes Gráficas de la ciudad de Saltillo del jueves 30 de mayo al sábado 1 de junio del presente año, como parte de la muestra “El Desierto Más Allá de la Puerta”.
Esta exposición fue resultado del trabajo colaborativo que realizó la diseñadora textil francesa Garance Maurer durante un período de diez días previos con esta y otras artistas locales, esfuerzo a su vez perteneciente a la residencia artística organizada por la Federación de Alianzas Francesas de México en diversos puntos del país.
En la obra Mercedes presenta el registro fotográfico de una acción performática donde, con pigmentos naturales sobre un petroglifo de círculos concéntricos y humedecidos con su propia orina, imprimió esta huella sobre su glúteo derecho.
En un comunicado que realizó la artista a través de Facebook señaló que esta pieza “habla sobre la identidad, la memoria, el arraigo, el cuerpo, el territorio” y denunció los titulares que han destacado su origen argentino como “una declaración xenófoba, como si haber nacido fuera de México y de Coahuila fuera ya de por sí un delito”, a pesar de que en 2008 fue naturalizada mexicana, dato que también aclaró en el texto que también generó muchas reacciones.
Esa publicación ha sido compartida y comentada por muchas personas, algunos apoyando su acción y su expresión artística, con otros tantos reprobando el acto, negando su rol de “artista” y hasta insultándola personalmente.
El debate llegó hasta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo delegado en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, declaró para VANGUARDIA que “el día de ayer (martes 4 de junio) fue un arqueólogo a hacer un dictamen en el espacio donde hubo la pintura y dependiendo lo que diga el dictamen lo mandamos nosotros a nuestras autoridades en la Ciudad de México y ahí deciden si procede o no la denuncia”.
Sobre la seguridad en el lugar agregó que “es un terreno abierto, Narihua, El Gavillero, es un terreno que la gente va y visita, yo como lo comenté en el periódico ayer no estoy en contra de las manifestaciones artísticas, lo que sí estoy en contra es sobre el vandalismo y daño al patrimonio”.
Mercedes Aquí señaló también en su declaración que no estaba consciente de que requería pedir permiso alguno para su acción y cómo “en mis exploraciones, he encontrado varios (petroglifos) intervenidos directamente sobre la piedra con nombres, fechas, corazones y figuras fálicas. También es sabido que gente incluso fuera de México, posee piedras completas con petrograbados”.
A esto añadió la artista textil Laila Castillo, quien formó también parte del proyecto de la Alianza Francesa, que además de que en el área encontraron basura del mismo modo observaron cómo los lugareños “construyeron un camino con una barda de piedra y una de esas piedras tiene un petrograbado, y que además está a unos cuantos kilómetros del famoso basurero tóxico”.
Castillo dijo sobre la polémica y cómo la opinón pública ha atacado dura, directa y personalmente a Mercedes por su acción, que “parece una utopía hacer una denuncia y hacer una discusión desde un diálogo de respeto”.
La pieza, al igual que las otras de la exposición, fue realizada en un plazo menor de 10 días, tiempo en el que estuvo Garance Maurer trabajando con ellas en la zona de El Gavillero, donde también realizaron otras intervenciones artísticas.
El objetivo de la residencia es reunir el trabajo llevado a cabo en siete puntos del país, incluido Saltillo, en una exposición general en la Biblioteca Vasconcelos en los días venideros, muestra donde, confirmó la Alianza Francesa de Saltillo, no será incluida la obra de Aquí.
El debate continúa y ha abordado temas como la falta de protección a las zonas arqueológicas por parte del INAH, la irresponsabilidad de las personas ante el patrimonio, la falta de tacto de los medios al aproximarse a una noticia y la respuesta del público en redes sociales, además de la pertinencia de la provocación como elemento de expresión artística y la crítica a los discursos en el arte contemporáneo, cuestionando al tiempo los objetivos de Mercedes con su obra, si fueron atinados y si se llevaron a cabo eficazmente.