La democracia no llegó el 1 de julio, ni las conquistas democráticas son de uno: Córdova
COMPARTIR
A unos días de cumplirse el segundo aniversario de las elecciones presidenciales, Córdova recordó que ese proceso electoral fue ejemplar, gracias a la participación de los electores y su compromiso democrático, pero también por las actividades que realizó el INE para hacer posible esos comicios
La democracia no llegó al país el 1 de julio, ni las conquistas democráticas son de una sola persona, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
A unos días de cumplirse el segundo aniversario de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Córdova recordó que ese proceso electoral fue ejemplar, gracias a la participación de los electores y su compromiso democrático, pero también por las actividades de que realizó el INE para hacer posible esos comicios.
“La elección de 2018 es la prueba fehaciente de que la democracia no llegó el 1 de julio de ese año a México, sino que las condiciones democráticas ya estaban ahí para hacer posible una tercera alternancia en la presidencia”, expuso.
En mensaje publicado en Twitter, Córdova Vianello recordó que en 2018 hubo campañas democráticas y equitativas, el INE desplegó múltiples actividades que hicieron posible los comicios, como la capacitación de ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, la depuración de Listado Nominal, la fiscalización de campañas, la resolución de quejas entre candidatos y partidos, así como las garantías de competencia en equidad.
También lee: Reactivan proceso de elección de cuatro consejeros del INE; votación el 22 de julio
“Además el INE desplegó una inédita estrategia de comunicación que permitió atajar las noticias falsas, lo que el mundo conoce como el modelo mexicano contra la desinformación y otorgar así certeza entre contendientes y electores”.
Gracias al compromiso democrático de los ciudadanos “los resultados fueron claros y contendientes, la mayoría otorgó un triunfo legal, legítimo y democrático al presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Además, en 157 mil casillas 56.6 millones de mexicanos votaron, o sea 64% del total de los potenciales votantes, y así eligieron presidente, 128 senadores, nueve gubernaturas mil 596 ayuntamientos en 25 entidades, congresos locales de 30 estados .
En esa fecha –hizo memoria- la ciudadanía “demostró que las conquistas democráticas no son logro de una sola persona o de una sola fuerza política sino de millones de ciudadanos de varias generaciones de mexicanos que tuvieron un propósito compartido, el de convivir bajo las reglas del juego democrático bajo un régimen de instituciones construidas por todos sin violencia, con estabilidad y paz".
Ahora como hace dos años el INE está preparándose para las elecciones 2022 y aliado con millones de ciudadanos garantizará una elección equitativa, sostuvo.