ESPECIAL
En Coahuila, existen aproximadamente 310 preparatorias y 21 universidades públicas, incluyendo la UAdeC

La Secretaría de Finanzas deberá crear una partida especial para que la Educación Superior que imparte el Estado sea gratuita, acorde al proyecto de un decreto del Ejecutivo presentado ayer en el Congreso y que fue turnado a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su análisis y eventual aprobación.

Esto implicaría que por ejemplo, en caso de aprobarse la propuesta del Gobernador,  las universidades públicas no cobrarán la inscripción.

Cabe señalar que tan sólo la Universidad Autónoma de Coahuila por este concepto anualmente recibe entre 170 y 190 millones de pesos, según declaraciones del rector Salvador Hernández Vélez, quien ha señalado que habrá que revisarse la situación, dada la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

Cabe recordar que durante su campaña a la Gubernatura, el ahora mandatario estatal Miguel Riquelme señaló que en administración garantizará la educación pública y gratuita a más de 110 mil estudiantes de preparatorias y universidades.

En Coahuila, existen aproximadamente 310 preparatorias y 21 universidades públicas, incluyendo la UAdeC.

Ayer, los diputados locales iniciaron con la lectura del proyecto de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y al Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y de los Municipios de Coahuila.

En las reformas constitucionales propuestas, éstas son justificadas en las suscripción que México ha hecho de convenciones y tratados internacionales.

“El Gobierno deberá de incluir, dentro del Presupuesto de Egresos, una partida especial para dar cumplimiento a los principios de gratuidad y obligatoriedad de la Educación Superior en el Estado”, señaló la diputada Verónica Boreque Martínez, al leer el proyecto.